www.diariocritico.com

La presidenta ya está de regreso en el país

Cristina anunció la firma de acuerdos 'clave' con Venezuela por 1.100 millones de dólares

Cristina anunció la firma de acuerdos "clave" con Venezuela por 1.100 millones de dólares

miércoles 12 de agosto de 2009, 11:53h
La Presidenta Cristina Fernández destacó que los convenios firmados con su par Hugo Chávez y puso de relieve los relacionados con alimentos, energía y tecnología porque "son trascendentales para el siglo 21".

En ese sentido, dijo que "estamos en un día muy especial, muchas veces se intentó demonizar la relación entre Argentina y Venezuela. Me gustaría que quienes persiguen esas intenciones, pudieran ver a estos empresarios y empresarias argentinos que con decisión y convicción están participando de esta ronda de negocios".

Y agregó que se debe asegurar "lo que las sociedades necesitan, empresarios dispuestos a invertir y producir y gobiernos que sostienen y apoyan estas iniciativas". La presidenta, acompañada por el mandatario venezolano Hugo Chávez, habló tras la firma de los acuerdos comerciales entre los dos países ante empresarios argentinos y venezolanos y autoridades de la República Boliviariana.

En ese marco, destacó que en esos acuerdos "están representadas todas las actividades de la economía argentina, productores primarios, industriales, automotrices, la tecnología y la ciencia argentina con laboratorios que podrán instalarse (en Venezuela) para producir vacunas".

La presidenta resaltó la importancia del acuerdo en materia de exportación de arroz a Venezuela al que calificó como "el más importante de la historia".

Precisamente, mencionó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien viajó integrando la comitiva presidencia y a las otras provincias productoras de arroz, como Chaco, Santa Fe, Formosa y Corrientes.

La modalidad es que en esta oportunidad, a través de la Federación de Productores Arroceros se exportará sin intermediación y los mismos productores fueron quienes eligieron a dos empresas que canalizarán la producción, Arroz Victorina y Copara.

"Todos los empresarios argentinos que quieran participar de estos acuerdos y formar parte del proceso de integración con transferencia de tecnología tienen una gran oportunidad", sostuvo la presidenta.

Cristina también se refirió a la reapertura del cupo de diez mil automóviles para exportar automóviles a Venezuela.

"No le quitamos nada a nadie, y ahora renovamos ese cupo que va a significar un aporte a la reactivación económica", de Argentina. La presidenta mencionó la venta de grúas, equipos de riego, soja y 80 mil toneladas de carne a Venezuela. "Colaborar con Venezuela es un objetivo que tiene que ser logrado por la región para su soberanía y seguridad alimentaria", afirmó.

Añadió que "ustedes (por Venezuela) tienen la suerte de tener soberanía energética al ser depositarios de la mayores reservas de petróleo, nosotros tenemos la suerte de tener las praderas y un clima que nos potencia en lo agro-industrial".

"Creo que la integración de ambos sectores es clave porque alimentos y energía van a ser la clave, si no lo es ya, de este siglo XXI", subrayó.

Además, destacó un acuerdo relacionado con la industria del papel y en ese sentido aludió a "una papelera de nuestro país abandonada por quien fuera su propietario haciendo peligrar la fuente de trabajo de 600 trabajadores".

"Hoy arribamos a un acuerdo con una empresa venezolana en la misma situación que necesita transferencia de tecnología para poder producir", adelantó y sostuvo: "Cuando las papas queman, es el Estado el que tiene que hacer frente a las obligaciones".

La presidenta dijo que Argentina está colaborando en la industrialización de Venezuela en materia agroalimentaria. Dirigiéndose a Chávez, señaló que "usted dice que el petróleo fue al mismo tiempo un problema porque se dejó al campo y a otras producciones para dedicarse al petróleo. Sabemos lo que pasa con países monoproductores, como quedan sujetos a los vaivenes de la economía internacional".

"Por eso los procesos de integración no sólo son una cuestión económica, sino económica en serio si se entiende como mirada estratégica y se concibe a la economía como ciencia capaz de producir bienestar a la sociedad", indicó.

Cristina resaltó que "estamos haciendo un aporte a la historia de la integración que es clave para convertir a la región y cerrar la ecuación energética y alimentaria de América del sur para instalarnos como la región más importante del planeta".

"Estoy en Caracas acompañando a empresas argentinas en este proceso de integración comercial y política", finalizó.

Para Chávez: “La demanda irá a países con mayores reservas de alimento y energía

Tras la firma en Caracas de acuerdos para la exportación de productos argentinos a Venezuela, el presidente de ese país dijo que "la historia prueba que tales reservas son beneficiosas si se las sabe y se las quiere defender contra el atropello abierto de los imperialistas".

En ese sentido el mandatario venezolano indicó que "en Sudamérica está la reserva más grande de lo que llaman el oro negro, es decir el petróleo, pero también del oro azul, que son los alimentos y los bosques".

"Debemos tener conciencia el momento que vivimos para la defensa de nuestras materias primas y los recursos naturales, actuando unidos para impulsar el desarrollo integral de los pueblos y contribuir a los pueblos de otros continentes", completó Chávez.

Y señaló que "como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos dado hoy (por este martes) con este pacto un paso muy importante en esa dirección".

"Hoy estamos en una coyuntura internacional, en una crisis mundial del sistema capitalista e imperialista, de la oleada neoliberal que bastante daño le hizo a la Argentina, a Venezuela, y sigue haciendo en algunas partes de América Latina y del mundo", manifestó el presidente de Venezuela.

Enfatizó que "estamos haciendo el pacto sudamericano, sin menospreciar otras regiones del mundo, porque desde aquí vamos a construir en este siglo la madre de la república, con verdaderas democracias, y ese es el desafío que hoy tenemos", y remarcó que "debemos enfrentar la crisis mundial como lo estamos haciendo".

Cristina y Chávez volverán a reunirse en noviembre próximo en Buenos Aires y una comisión formada por las Cancillerías de ambos países lo harán dos semanas antes del encuentro de los presidentes. Por otra parte Chávez ofreció a la Argentina "el petróleo y el gas que necesite para seguir con su ritmo de desarrollo", aunque aclaró que "la Argentina es soberana energéticamente".

Al referirse al golpe de Estado en Honduras dijo que "se trata de aquellos golpes de los gorilas para imponernos el modelo que nos impusieron y que hoy está en crisis".

"Por eso fue tan importante la firmeza del gobierno de la Argentina, y de la Presidenta, de ir a Centroamérica a dar la cara y la batalla para restituir la democracia en Honduras, porque el golpe fue contra todos nosotros", destacó Chávez.

Por otra parte recordó que Venezuela "tuvo un 60 por ciento de pobreza, con una economía destrozada y un país endeudado, porque estalló en pedazos el modelo democrático de la burguesía venezolana, con una corrupción desbordada y con una elite muy rica viviendo hacia el este" de ese país.

"Ahora -continuó Chávez- hay un crecimiento de la demanda alimentaria en Venezuela y hoy todos pueden alimentarse dignamente, hay capacidad adquisitiva y se multiplicó consumo de alimentos".

En su discurso destacó una frase de Juan Domingo Perón que decía que "debemos luchar, todos los que anhelamos que los países dejen de ser factorías del imperialismo, a tomar el camino de grandeza que les corresponde por derecho propio".

"Algunos no quieren que países como Argentina y Venezuela nos desarrollemos", señaló Chávez, y ejemplificó que "las grandes multinacionales nos ven como mercados, no como gente".

ADEFA destacó la reapertura  del mercado venezolano
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) manifestó su satisfacción por las gestiones encaradas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reabrir el mercado venezolano para la industria automotriz argentina.

"ADEFA pondera el acuerdo que el gobierno argentino ha alcanzado con el de Venezuela, que permite retomar un mercado para la industria automotriz nacional en un marco económico aún complejo, tanto en lo regional como en lo internacional", señaló a través de un comunicado de prensa la entidad que nuclea a las terminales argentinas.

"Sobre el particular, no sólo es dable destacar la gestión desarrollada por la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, sino también la de los funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Producción y de Planificación", agregó ADEFA.

Desde Caracas, donde integró la delegación empresaria argentina que acompañó a la jefa del Estado, el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo, dijo que "el acuerdo permitirá exportar 10 mil unidades a Venezuela, mercado en el cual en 2007 se llegaron colocar 19 mil unidades, lo que ubicó a ese país como el tercer  destino en importancia de las ventas argentinas de automotores".

Rodríguez Canedo también puso de relieve que, "los sectores público y privado de ambas naciones, se comprometieron a trabajar en forma conjunta con el objetivo de analizar la integración industrial y el acceso a los mercados para el año 2010, en el marco de un creciente grado de complementación".

La reapertura del mercado venezolano para los autos argentinos fue gestionada por la Presidenta en forma directa ante su par Hugo Chávez, tras la suspensión decretada por el país caribeño tiempo atrás bajo el argumento de defensa de la producción local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios