www.diariocritico.com

Secretario General Iberoamericano

Enrique Iglesias apuesta por la innovación para que Latinoamérica supere la crisis

miércoles 12 de agosto de 2009, 19:45h

Enrique Iglesias apuesta por la innovación para que Latinoamérica supere la crisis   El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, apostó este miércoles por la "innovación" para superar la crisis económica en Latinoamérica y abogó por "aprovechar la coyuntura" para emprender reformas en el área fiscal y educativa.

Iglesias, que inició hoy una visita de dos días a Montevideo, se manifestó así durante su intervención en una conferencia sobre el impacto y las perspectivas de la crisis económica internacional, organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de Uruguay.

Según el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en el contexto de la crisis, la innovación se presenta como un desafío "mucho más urgente".

"Hasta ahora la innovación era una parte fundamental del crecimiento, pero ahora, aparte de eso, es un instrumento importante para salir de la crisis", dijo en declaraciones a Efe tras finalizar el foro.

Iglesias abogó por la innovación "en un sentido amplio, no sólo tecnológico", orientada a la "creación de nuevos productos, procedimientos y estrategias" y a la "transformación de las empresas y de los Estados".

El diseño de nuevos modelos de Estado fue uno de los asuntos abordados por Iglesias en la conferencia, en la que subrayó que, aunque "no hay forma de organización ideal", es necesario "un buen servicio civil", que esté "capacitado", "bien remunerado" y sea "honesto".

Asimismo, apostó por que América Latina "aproveche la coyuntura" de la crisis para realizar "reformas pendientes", como la fiscal y la educativa, defienda los sectores sociales populares y "no devolver gente a la pobreza".

Iglesias destacó el "desafío" de "no perder las ganancias sociales ni la estabilidad de los últimos años", aunque reconoció que el ámbito social ha recibido "algunos impactos, sobre todo, por el desempleo".

"Vamos a salir de la crisis", pero, "de alguna manera, vamos a pasar a otro tipo de mundo" y, por ende, a otro tipo de "economía, sociedad y relaciones internacionales", auguró.

En este sentido, se refirió a una "nueva geografía" protagonizada por los países emergentes y a una "nueva arquitectura financiera internacional", en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) va tener un papel "mucho más flexible".

"Vamos a empezar a movernos hacia una nueva moneda internacional", vaticinó también Iglesias, quien reconoció que este proceso "va a tardar mucho" y que el dólar "va a seguir siendo la moneda de reserva más importante".

Por otro lado, consideró que "se están abriendo espacios en el mundo para mayores políticas públicas", por lo que "hay que aprender una relación inteligente entre lo público y lo privado".

"La mayor presencia de políticas públicas tiene que hacerse de modo que no sofoque al mercado", advirtió.

Iglesias lamentó que "en los últimos años" la economía se haya distanciado de los valores morales, y consideró que éstos tienen un "papel importante que cumplir" en el marco de la actual crisis financiera. 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios