www.diariocritico.com

El Presidente se manifestó sobre el tema

El Gobierno acusa a la derecha por los atentados

El Gobierno acusa a la derecha por los atentados

viernes 14 de agosto de 2009, 15:53h

Evo Morales acusó a partidos de la derecha “neoliberal” de contratar a ciudadanos peruanos para perpetrar atentados explosivos y también a ex militares bolivianos vinculados al caso misiles.

El estallido de dos sobres-bomba en La Paz el miércoles caldeó el ambiente preelectoral en el que ya está sumergido el país, y las sindicaciones del Presidente avivan aún más los enconos políticos.

El Jefe de Estado, ayer en una conferencia de prensa, dijo que llega a la conclusión que “el mejor programa de la derecha, de la oposición son atentados. El mejor programa de la oposición de la derecha, del neoliberalismo es el terrorismo”.

La oposición rechazó la acusación y considera que el Jefe de Estado politiza estos eventos trágicos para ganar votos en las elecciones generales y el ex comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia general (r) Marcelo Antezana, quien estuvo involucrado en entrega irregular de los misiles chinos a la Misión Militar de Estados Unidos, también exigió al Presidente que demuestre sus acusaciones.

Los politólogos Carlos Cordero y José Mirtenbaum coincidieron en que la incorporación del terrorismo como tema en la agenda política pone nerviosa a la población y beneficia al oficialismo porque en la época electoral utilizará este argumento para descalificar a sus opositores.

Esto se explica por el criterio apresurado del Gobierno que antes de cualquier pericia policial ya señaló a los presuntos responsables de los atentados.

El miércoles se suscitaron dos incidentes con “cartas-bomba”, el primero fue perpetrado en el edificio Las Dos Torres, donde funcionan las oficinas de la constructora ICA, y el segundo ocurrió en la sede del Sindicato de Volantes a Yungas, en la zona de Villa Fátima.

Como consecuencia del estallido, en el primer suceso, resultaron heridos el comandante de la Unidad Bomberos, teniente coronel Gustavo Daza, quien llevó la peor parte, y el subteniente Jorge Ramírez.

Por la tarde ocurrió otra explosión, en Villa Fátima, que dejó malherida a la esposa del presidente de las organizaciones sociales afines al Gobierno, Fidel Surco, Arminda Colque. Por ese estallido resultaron heridas cinco personas.

El Mandatario, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, dijo que cuenta con información de que un grupo de (sicarios) peruanos fue contratado en las últimas semanas por la derecha opositora con el fin de consumar varios atentados contra personas vinculadas al Gobierno.

“Tenemos información que (la oposición) las semanas pasadas empezaron a contratar a peruanos y no estamos convencidos si este grupo responde a esa gente contratada, pero no son simples delincuentes que asaltan dinero, sino es un grupo de mercenarios o grupos de terroristas que atentan la vida, eso por supuesto es pagado”.

Con estas palabras, Morales hizo referencia a un operativo que se realizó el martes en Cochabamba en el que se desarticuló una banda integrada por peruanos y bolivianos que contaba con fusiles con mira telescópica, entre ellos AK-47 y Cetme, y que, según la Policía, iba a perpetrar atracos violentos en la fiesta de Urkupiña, en Quillacollo.

De los 23 ciudadanos detenidos, 19 fueron remitidos preventivamente a tres penales de Cochabamba bajo los cargos de asociación delictuosa, terrorismo y tenencia de armas.

El Jefe de Estado dijo: “No creo que un delincuente, para quitar un celular o meter la mano en el bolsillo, necesite un arma con mira telescópica”.

La autoridad insistió en que existen “algunos malos peruanos entrenados por gente del exterior, no sólo de Estados Unidos” que estarían detrás de los atentados, pero no entregó pruebas de su denuncia. Dijo que no quiere entorpecer las investigaciones de la Policía.

Rememoró todos los atentados perpetrados en su gestión y dijo que existe la intención de frenar las políticas de cambio que su Gobierno impulsa.

“Es una agresión al proceso y a sus autoridades, lo lamentable es (que) hay gente experta, entrenada fuera de Bolivia y dentro de Bolivia, hay algunos ex comandantes del Ejército que andan en esta clase de actos, por supuesto gente comprometida, por ejemplo, con tema misiles”.

Los opositores rechazaron las acusaciones del Presidente y respondieron recordando que muchas de las autoridades que están en el Gobierno usaron explosivos en el pasado, especialmente en la región del Chapare para resistir la erradicación forzosa de coca, y contra un canal de televisión.

El candidato presidencial Manfred Reyes Villa dijo que Morales, en lugar de lanzar acusaciones “infundadas”, debería “investigar qué sucedió con el atentado terrorista a un canal de televisión en Yacuiba”, por el cual fue imputado el subteniente George Peter Nava, miembro de la seguridad presidencial.

El jefe de Unidad Nacional y aspirante presidencial Samuel Doria Medina dijo que el Gobierno utiliza políticamente este asunto. Víctor Hugo Cárdenas, otro presidenciable, se solidarizó con el dirigente Surco y dijo que el Presidente debe ser responsable en sus declaraciones.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que es “sospechoso” que el Jefe de Estado reste importancia al hecho de sangre y antes de cualquier investigación ya señale a los presuntos responsables.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que el Jefe de Estado hace “terrorismo verbal”.

Solidaridad con jefe de Conalcam

Los indígenas de cinco países se solidarizaron ayer con el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, por el atentado explosivo que sufrió su esposa el miércoles.

El presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, en declaraciones a Erbol, calificó de “criminal” el atentado que sufrió Arminda Colque de Surco.

Palacín dijo que Fidel Surco “está en un camino correcto, cuando se avanza se pisan muchos intereses de los poderosos”. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas está conformada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, la Organización Nacional Indígena de Colombia y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina.

Surco dice que inició la campaña

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, a quien iba dirigida la carta-bomba que explotó el miércoles y dejó gravemente heridas a cinco personas, entre ellas su esposa, aseguró ayer que ese hecho es el inicio de la campaña electoral de la derecha, con terrorismo.

“Creo que es un inicio de campaña con terrorismo. Sospechamos que esto es el terrorismo que la derecha ha implantado, veo que ahora frente a esta situación nada ni nadie de la derecha dice nada, ningún prefecto opositor dice nada, ningún cívico dice nada”.

El líder de los movimientos sociales que respaldan al presidente Evo Morales afirmó que la trágica explosión del sobre-bomba es una amenaza política directa a su persona.

El miércoles se produjeron en la ciudad de La Paz dos atentados explosivos que dejaron siete heridos, dos graves.

La Iglesia Católica y EEUU condenan los atentados terroristas

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia condenaron ayer los atentados, con sobres explosivos, perpetrados el miércoles en dos zonas de la ciudad de La Paz y que dejaron siete personas heridas, entre ellas Arminda Colque, esposa del dirigente masista Fidel Surco.

“Este tipo de actos hieren profundamente la dignidad de la persona humana y resquebrajan las bases democráticas de nuestra sociedad. Por ello, el terrorismo se debe condenar de la manera más absoluta. Manifiesta un desprecio total de la vida humana, y ninguna motivación puede justificarlo en cuanto el hombre es siempre fin, y nunca medio”, indica el comunicado de la Iglesia Católica.

En el mismo documento, la institución católica hace llegar a las víctimas de estos atentados y a sus familiares su palabra de cercanía y solidaridad, y “ruegan al Señor de la Vida por su pronto y completo restablecimiento”.

En el comunicado también se hace un llamado a las autoridades del Ministerio Público a extremar sus esfuerzos para esclarecer estos hechos, dar con los responsables, aplicar las sanciones correspondientes y evitar que este tipo de atentados criminales queden por mayor tiempo en la impunidad.

“La vigencia del sistema democrático es un patrimonio que todos los bolivianos estamos llamados a salvaguardar. Que Dios Padre nos ilumine para vivir en fraternidad y nos mantenga firmes en la defensa de los derechos fundamentales de toda persona”.

La Embajada de Estados Unidos lamentó los violentos atentados que se produjeron el miércoles y expresó sus sentimientos de “solidaridad con todos los ciudadanos que resultaron víctimas, incluyendo los dedicados oficiales de la Policía Nacional que fueron heridos en cumplimiento de su deber”.

El documento enviado anoche por la legación diplomática señala: “Confiamos en que las autoridades pertinentes esclarezcan el origen y los responsables de estos atentados y que sean llevados a la justicia”.

El miércoles ocurrieron dos atentados explosivos, el primero se registró en el edificio Las Dos Torres, ubicado en la zona de Sopocachi, y el segundo en el Sindicato de Volantes a Yungas, situado en Villa Fátima.

Como consecuencia del primer evento quedaron heridos el comandante de Bomberos, teniente coronel Gustavo Daza, y el subteniente Jorge Ramírez. El más grave es Daza.

En el segundo incidente resultó malherida Arminda Colque, esposa del dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio Fidel Surco, además de otras cuatro personas que estaban con ella. Actualmente se encuentran internados en el Hospital Arco Iris.

Las frases

“Son atentados de la misma derecha y opositores para echarme la culpa (…) Es un tema de carácter político (…) es una agresión al proceso y a sus autoridades; hay gente experta y entrenada fuera de Bolivia y dentro de Bolivia, hay algunos ex comandantes del Ejército que andan en esta clase de actos, por supuesto gente comprometida, por ejemplo, con tema misiles”

“Qué más no habrá todavía; sin embargo, oportunamente de manera reiterada, pedir a los dirigente del MAS y los dirigentes de las organizaciones sociales cuidarse, no solamente de acusaciones, no solamente de ofensas y calumnias, sino también de esta clase de atentados (…) Estos grupos de familias no entienden que en Bolivia es importante que haya justicia”

“Llego a la conclusión de que el mejor programa de la derecha, de la oposición son atentados, son las bombas. El mejor programa de la oposición de la derecha, del neoliberalismo es el terrorismo (…), pero quiero decirle que eso no me asusta porque desde la dirección sindical sigue esta situación de tantas acusaciones hasta de expulsión del Congreso Nacional ”

Evo Morales

Presidente del Estado

Repercusiones

Carlos Pablo Klinsky

Diputado Podemos

“No comparto absolutamente nada con el señor Fidel Surco, pero en este momento difícil me solidarizo con él. Es lamentable que los bolivianos estemos ingresando en este tren de violencia, ideológicamente se puede confrontar, pero creo que se debe poner un alto inmediatamente a esta clase de atentados”.

Óscar Ortiz

Presidente del Senado

“No nos olvidemos que los terroristas, los que han puesto bombas en el pasado, están en el Palacio de Gobierno. Si no, habrá que preguntarle al Presidente qué hace Wálter Chávez (ex asesor peruano de Morales) en los diferentes ampliados que tiene el MAS (…) El Gobierno está acostumbrado a usar la violencia para conseguir sus objetivos”.

Arturo Murillo

Diputado de UN

“Nosotros, los de la oposición, no fuimos nunca los que pusimos bombas ni cazabobos en el Chapare, creo que hay que partir de esa diferencia. El Presidente y la gente que lo rodea debería darse cuenta (…) esto no debe utilizarse como un arma electoral del MAS para decirle a la población que la oposición es terrorista…”.

Wálter Guiteras

Senador de Podemos

“Es una lucha que empieza hoy, y seguramente va a terminar en las listas, una guerra interna de las jerarquías del MAS, una guerra entre colonizadores y cocaleros, una guerra en quiénes van a ser los círculos más cercanos del Presidente de la República. El Ministerio de Gobierno tiene que poner el microscopio de la investigación ahí”.

Jhon Cava

Comité Cívico de Sucre

“Nosotros nos sentimos perseguidos políticos, y se lo ha demostrado una y mil veces por parte de este Gobierno. Hay que estar con Dios, hay que tener mucha fe en Él, pero con sentimiento humano me solidarizo con las familias que han sufrido los atentados, pero lo que no podemos aceptar son especulaciones alegres del Gobierno”.

Esteban Urquizu

Campesinos de Chuquisaca

“Nos declaramos en estado de alerta y emergencia permanente si es que a algún dirigente más vuelve a ocurrirle otro tipo de atentados. Nos vamos a movilizar para que se investigue. No toleraremos que esta clase de ataques políticos se realicen contra los movimientos sociales o dirigentes”.

Alfredo Rada

Ministro de Gobierno

“Esto no va a quedar así. Va a ser esclarecido, como se han esclarecido otros actos criminales y terroristas del país. Esto es un tema que preocupa a la sociedad boliviana y me parece que la Policía, con el profesionalismo que la caracteriza, va a poder resolver la investigación. Toda la solidaridad a las familias”.

Roly Aguilera

Prefectura de Santa Cruz

“Lamentamos que acuse políticamente sin tener pruebas. Debería exigir una investigación seria para dar con los autores de este hecho. Enviamos nuestra solidaridad para todas las familias de los heridos, pero lamentamos que el Gobierno pretenda utilizar este caso políticamente para su beneficio”.

Opiniones

Carlos Cordero

Politólogo

“Está claro que estamos en una carrera electoral y estos eventos inmediatamente se los asocia con una búsqueda de objetivos políticos. Veo que se está manejando esto en una lógica de descalificar al adversario. Sirve para buscar beneficios electorales. El Gobierno rápidamente ha acusado a la derecha del país y la oposición, con distintos voceros, se ha defendido. Todas son afirmaciones sin mucho fundamento, porque las investigaciones están en curso.

La apelación a la violencia lo único que genera es más violencia. Nadie gana con la violencia, es el país el que pierde, porque genera incertidumbre y temor entre la ciudadanía. Esto va a tener un efecto de ausentismo de los ciudadanos en los procesos políticos próximos”.

José Mirtenbaum

Sociólogo

“Es muy lamentable que un evento tan dramático deba suceder en momentos de alta tensión. Esto obviamente ha tensionado aún más las relaciones entre la oposición y el oficialismo. La carga política y el contexto hacen que esto sea eminentemente político. Ninguno de los políticos ni el Presidente deberían adelantar juicios de valor sin tener pruebas. Esto pone muy nerviosa a la población y hace que la democracia electoral se contamine con violencia.

Hemos visto en este régimen que tanto la oposición y el oficialismo manejan la variable de la violencia y la amenaza de la violencia en su agenda discursiva. Este tipo de cosas hacen que la democracia empiece a restringirse por el miedo”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios