www.diariocritico.com
Vecinos ocupan aeropuerto Isla Pascua, piden control migratorio

Vecinos ocupan aeropuerto Isla Pascua, piden control migratorio

lunes 17 de agosto de 2009, 01:51h
Vecinos ocupan aeropuerto Isla Pascua, piden control migratorioUn grupo de habitantes de la Isla de Pascua ocupó el sábado el aeropuerto de la ínsula, situada en medio del Océano Pacífico, para exigir "un mayor control migratorio", informó hoy la prensa local.

Se trata, según los manifestantes, que hasta este domingo no habían obstaculizado el tráfico de aviones y permanecían en un costado de la pista, de impedir que los chilenos del continente o los extranjeros continúen llegando para radicarse de forma permanente en la isla, ubicada a unos 3.600 kilómetros de la costa chilena.

Los ocupantes son unos 20 integrantes del movimiento "Parlamento Rapa Nui", que según las autoridades isleñas es minoritario y de tendencia independentista.

Los manifestantes también desean plantear al Gobierno la creación de un 'Consejo de Inmigración' y un 'Régimen de residencia Rapa Nui', como explican en una carta que tienen preparada para la presidenta Michelle Bachelet.

La gobernadora de la Isla, Carolina Hotus Hey, dijo al diario El Mercurio que los manifestantes han mantenido una actitud pacífica, por lo que descartó pedir a la policía que los desaloje.

"Ellos se mantienen en un sector pequeño de la pista e incluso pidieron permiso para instalar una carpa", indicó la gobernadora, que añadió que lo que demandan es ilegal, pues no pueden impedir que otros chilenos vivan en la Isla.

No obstante, este domingo, los manifestantes radicalizaron su posición e introdujeron algunos vehículos a la pista para impedir la operación de aviones.

La situación obligó a reprogramar algunos vuelos, entre ellos uno de Lan Chile que tenía previsto salir hacia Santiago a las 13.10 hora local (17.10 GMT) que figura ahora "como demorado por cierre de pista", y ha sido reprogramada para las 20.00 (00.00 GMT del lunes).

En la capital de Chile, donde se suspendió un vuelo matutino hacia Rapa Nui (nombre aborigen de Pascua), no figura, sin embargo, como demorado o suspendido un vuelo de la misma compañía que debía partir hoy hacia Papeete, en la Polinesia francesa, con escala en la Isla de Pascua

Según la gobernadora, parte del descontento se debe a que durante la construcción de un nuevo hotel, hace un tiempo, llegaron entre los trabajadores "personas con los papeles manchados", es decir, con antecedentes penales.

Para Alberto Hotus, presidente del "Consejo de Ancianos" y la más alta autoridad tradicional de la Isla de Pascua, los manifestantes "son un grupito minoritario de revoltosos que plantean en el fondo la independencia de la Isla".

Agregó que no tienen representatividad y que el Consejo de Ancianos, cuya posición es conocida por la presidenta Bachelet, "no permitirá actos de terrorismo ni de sedición", por lo cual pedirá a la fuerza pública que desaloje a los manifestantes.

Desde la Isla se informó de que la gobernadora Carolina Hotus Hey está dialogando con los manifestantes para convencerles de que depongan su actitud. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios