www.diariocritico.com

Sigue abierta la operación

La policía francesa descubre más zulos de ETA... y ya van cinco

La policía francesa descubre más zulos de ETA... y ya van cinco

viernes 21 de agosto de 2009, 11:54h
La detención este miércoles de los tres etarras que conformaban el nuevo equipo de suministro de materiales, realizada por la policía francesa en coordinación con la española, está dando abundantes frutos. A los tres zulos descubiertos el jueves, se unen dos más este viernes. Y la operación sigue abierta. Lo que está claro es que la banda tenía previsto una serie de atentados con coches con bomba-lapa, pues en todos los zulos se ha encontrado material para fabricar más de un centenar de estas bombas.
   En uno de los zulos se ha encontrado una bomba-lapa, lista para atentar, y en el otro quince armas cortas, pistolas y revólveres, y un cordón detonante. Los agentes están buscando un tercer escondite de la banda terrorista por la misma zona. Ayer fueron localizados otros dos 'zulos' y el miércoles, día de la detención de Aitzol Etxaburu, Ignacio Machain y Andoni Sarasola, miembros de la 'logística militar' de ETA, se había hallado otro.

   En total, ya han sido hallados más de 110 kilos de material explosivo, veinte tarteras preparadas para atentar, a falta de que se les colocara la sustancia explosiva, varias armas y abundante material electrónico para la confección de otras bombas.

Los 'zulos' del jueves

El primero de los zulos encontradosse encuentra en el término municipal de Camplong, en el departamento de Langueroc-Rousillon, cerca de la frontera con Gerona. En él, los agentes incautaron cinco bidones (tres de cinco litros y dos de 200 litros) que guardaban 10 kilos de nitrato amónico, nitrato sódico, alcohol y acetona, así como, dos revólveres, un silenciador, dos cajas con 1.000 cartuchos, 83 detonadores y 450 metros de cordón detonante.

El segundo de los zulos se sitúa cerca de la localidad de Burdeos, en el suroeste de Francia, y apenas contendría material, según indican fuentes de la lucha antiterrorista. Además, los agentes descubrieron un zulo el pasado miércoles en la localidad de Ferrières (Pirineos), a 40 kilómetros de la frontera con Huesca, con 100 kilos de nitrato amónico y 12 de nitrometano, dos elementos para fabricar un potente explosivo que ha utilizado la banda terrorista desde la ruptura de la tregua.

Del mismo modo, la policía registró el apartamento de los terroristas en el que había una veintena de tarteras de plástico que estaban preparadas para ser utilizadas como bombas, con el circuito eléctrico ya instalado y a la falta de colocar el material explosivo. Además, hallaron 40 detonadores industriales y cuatro pistolas. Los tres detenidos formaban parte del aparato de logística militar de la banda, que se encargaba de suministrar armas y explosivos a los comandos.

Su líder, Aitzol Etxaburu, sustituía así a Itziar Plaza, que fue detenida el pasado 5 de julio, junto a Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia. Etxaburu y los otros dos detenidos, Andoni Sarasola y Alberto Machain, tenían en su poder tres ordenadores portátiles en los que se centrarán parte de las pesquisas policiales para dar con los zulos de armas y explosivos con los que el grupo abastecía a los comandos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios