www.diariocritico.com
Se anuncia un inédito retrato de Bolaño

Se anuncia un inédito retrato de Bolaño

martes 10 de abril de 2007, 01:25h
“Bolaño antes de Bolaño” se llama el libro que Jaime Quezada publicará en los próximos días, con aspectos inéditos de su vida relativos a su juventud y a sus primeros pasos como escritor.
Quezada, reconocido poeta chileno y presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, vivió más de un año en Ciudad de México, entre 1971 y 1972,  precisamente en la casa de León Bolaño y Victoria Ávalos, padres de “un irascible y complicado joven” de 17 años, que más tarde se convirtió en un exitoso autor.

Roberto Bolaño, según recuerda Quezada en declaraciones a El Mercurio, vivía enclaustrado leyendo libros. “Tanto que el único amigo que tuvo en esa época fui yo. Empecé a sacarlo de su enclaustramiento. Le quité el miedo a la calle. Lo llevaba a todas partes. Acompáñeme a visitar a Octavio Paz, le decía.”

Esos y otros detalles desconocidos del autor, como que Bolaño partió como dramaturgo (“lo acompañé a dejar un manuscrito a la embajada de Cuba en México para el Concurso Casa de las Américas”), aparecen en este nuevo libro que viene a engrosar la bolañomanía desatada después de la prematura muerte del escritor.

Quezada revela en su texto que las editoriales chilenas se negaron a acoger las obras de Bolaño. “A principios de los años 90, cuando todavía no entraba a las grandes editoriales, me mandó sus manuscritos para ver si podía publicarlos en Chile. Fui a varios sellos, pero no tuve buena acogida. En ese momento me decían que él era ‘un perfecto desconocido’. ¡Se perdieron una oportunidad fantástica!”

Bolaño, nacido en Santiago de Chile en 1953, falleció en Cataluña el 2003. Entre sus obras más importantes se cuentan Los Detectives Salvajes, 2666, La literatura nazi en América Latina y Amuleto.

DHC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios