www.diariocritico.com

Más de 700 atendidas por violencia de género en Madrid

El Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (SAVD 24 horas) ha atendido entre enero y junio de este año a 714 mujeres, de las que 414 corresponden a expedientes nuevos, 88 a reingresos y 212 a mujeres de períodos anteriores, según informó este domingo el Ayuntamiento de Madrid.
El Consistorio señaló que que el SAVD es un servicio especializado en la atención ambulatoria e intervención de emergencia con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja. Depende del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, es público y gratuito, y su circunscripción territorial abarca los 21 distritos de la metrópoli.

Con el objetivo de eliminar barreras idiomáticas y, por tanto, mejorar la comunicación con las mujeres extranjeras víctimas de violencia se ha establecido el nuevo Servicio de Intérpretes por teléfono 24 horas, donde   son atendidas las 24 horas del día en árabe, rumano, chino, inglés y francés, y así hasta en 28 idiomas de 9 de la mañana a 19 horas.

Desde septiembre de 2003 hasta el 30 junio de 2009 ha atendido 5.777 casos, de los que 4.591 corresponden a expedientes nuevos y 974 a reingresos. Durante el año 2008 el SAVD tramitó 927 expedientes nuevos, y se ocupó de 192 reingresos y de 198 mujeres de otros períodos. En total, 1.317 mujeres fueron atendidas durante el pasado año.

Objetivo
El objetivo del SAVD 24 horas es la asistencia y protección a víctimas de violencia doméstica en el ámbito de la pareja. Atiende en primera instancia y también actúa como dispositivo referencial de primer nivel y puerta de entrada a otros servicios que configuran la red específica encargada de la cobertura integral a mujeres que sufren malos tratos en el ámbito de la pareja o ex pareja.
 
Funcionamiento
Está abierto 24 horas al día, los 365 días del año, con vigilante de seguridad. La misión fundamental es la protección, la atención en crisis y especializada y la canalización hacia otros recursos, siempre preservando la confidencialidad de los datos y la información aportada por las usuarias del servicio. La mujer puede acudir directamente al SAVD 24 Horas (Virgen del Lluc, 101) o llamar por teléfono a través del número de llamada gratuita 900 222 100.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios