www.diariocritico.com
“Si volviese a nacer, no lo volvería a hacer”

“Si volviese a nacer, no lo volvería a hacer”

domingo 23 de agosto de 2009, 12:27h
En entrevista con un medio colombiano, alias “el alemán”, amigo íntimo de Carlos Castaño y quien militó dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia, habló de su notificación de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, asegurando que se encuentra tranquilo porque él no es narcotraficante.

Así mismo, expresó que la extradición a los pocos jefes paramilitares que aún quedan en Colombia, la información de los últimos diez años de guerra en el país quedará en el olvido y el derecho de las víctimas desaparecerá.

“Una estrategia oscura por parte de sectores del establecimiento colombiano, de poderosos con gran influencia en Estados Unidos para callar la verdad de lo que pasó en el decurso de la guerra. Ya se llevaron trece…. ¿Estos compañeros será que van a poder venir a Colombia a responder por delitos de lesa humanidad? Yo lo veo muy difícil.”, afirmó.

También aseguró que los paramilitares fueron un apéndice del Estado: “Nosotros no actuamos solos, no fue que de la noche a la mañana nos disfrazamos de soldados o policías y nos montamos equipos y armas. Muchas de nuestras armas salieron de guarniciones militares, los instructores de las autodefensas eran miembros del ejército retirados, los camuflados y chalecos salían de la industria militar.”

Además, alias “el alemán” considera que los desmovilizados de las AUC están siendo traicionados desde dos frentes. Por una parte, por el Estado colombiano que les prometió cosas que no cumplió lo cual ha generado el rearme de algunos ex –combatientes que se encuentran en libertad.

 “Se lo advertimos al gobierno: ‘mire, si a estos desmovilizados le damos un cheque mensual sin que les garanticen proyectos productivos para que trabajen y lleven el pan a sus mesas el resultado será hombres rearmados’ y mire”

“Nos sentimos traicionados porque el gobierno nos dijo: ‘van a estar en colonias penales, ustedes van a  decir la verdad, ustedes van a estar entre cinco y ocho años. Pero sabe una cosa, yo llevo tres años acá y no me han imputado un solo hecho y hemos confesado más de 2.000 hechos. La justicia no avanza, la Fiscalía aparentemente no tiene presupuesto, no tiene equipo de trabajo, entonces ¿cuántos años estaré en la cárcel para ser condenado en Justicia y Paz?”

Y por otro lado, por los políticos y dirigentes con los que la organización irregular tuvo  nexos y que hoy día los acusan de mentirosos, bandidos y delincuentes, amenazando a sus familias si declaran y comprando testigos.

 “Agentes que muestran armas y placas que dicen ser del DAS. Los llaman por teléfono y les dicen que es mejor que no hablen. Y lo más delicado: compran los testigos. Por ejemplo, si…se nos pregunta por…senadores o representantes, que fueron donde nosotros, que eran militantes de las autodefensas, que apoyábamos económicamente y con el trabajo social para que salieran elegidos…nos toca decir…y ellos dicen que somos bandidos, delincuentes y compran testigos.”

“Cómo le puedo pedir a un  desmovilizado que me vio en reuniones con ellos todo el tiempo, que ahorita mienta ante la justicia y diga que no me reuní con ellos. Pero los están comprando, amenazando y si a uno de ellos en Urabá le amenazan a la mujer y los hijos, ¿será que va a declaran contra un señor de eso?, pues no.”


Ante la pregunta de que otros personajes de la vida pública eran simpatizantes de las AUC, alias “el alemán” implicó al ex –subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Miguel Narváez, actualmente implicado en el escándalo de las chuzadas, y al comerciante esmeraldífero, Víctor Carranza.


“En el caso de José Miguel Narváez, yo estuve entre 97 y 99 en una capacitación con la mayoría de los comandantes de todas las regiones del país. Hubo delegados de los llanos orientales con un delegado de Víctor Carranza, de César, de la Sierra de Hernán Giraldo, de Antioquia, de Sucre, del Magdalena Medio. Y ahí estuvo dándonos capacitación Narváez…yo diría que era muy activo, muy cercano y que era el asesor número uno de Castaño

“Yo me reuní en Boyacá con Carranza para un grupo de autodefensa que se iba a crear ahí.  Hoy sale a decir que es mentira, que a don Adolfo nunca lo conoció, cuando yo estuve con Adolfo Paz, ahí”

Con ocasión de los diez años del asesinato del periodista Jaime Garzón, del que se acusa al desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, alias “el alemán” asegura que Castaño fue quien dio la orden de la muerte; sin embargo, rescata que éste fue engañado por Adolfo Paz, alias “Don Berna” (actualmente extraditado),  quien con información de altos funcionarios del gobierno y de seguridad del estado, le hicieron creer que Garzón era un enemigo de la democracia en Colombia.

Frente al cuestionamiento del papel desempeñado por Luis Carlos Restrepo como comisionado de paz en la negociación de desmovilización, Rendón respondió: “Me parece un personaje nefasto, mentiroso, desleal. Nos dijo muchas cosas como que íbamos a estar en colonias penales y nos tienen en una cárcel de alta seguridad. Nos dijo que no nos tratarían como delincuentes con esposas y grilletas y hoy nos ponen esposas; que íbamos a tener medios de comunicación que les permita trabajar con los desmovilizados para reconstruir la verdad y nos tienen incomunicados, y esta entrevista es una prueba. Luis Carlos nos dijo…que nos iban a llevar a encuentros…y en Cartagena hace poco se llevó a cabo el primer encuentro internacional de procesos de desmovilización y no nos invitó”.

Por otro lado al indagar su percepción sobre el presidente Álvaro Uribe, éste aseguró que él es un gran compatriota que ha hecho el trabajo que el país necesitaba: retomar la soberanía del estado sobre muchos territorios donde no había presencia. Uribe hizo mucho por el país, pero ya es el momento de entregarle el poder a otras personas”

En cuanto a su desempeño como paramilitar, alias “el alemán” aseguró que nunca debió hacer parte de una fuerza irregular. “…siempre quise ser policía, pero las condiciones de mi país en ese momento me llevaron a eso. Y si volviese a nacer, no lo volvería a hacer”

Finalmente, Rendón expresó que no cree que los paramilitares se hayan acabado, que ese es un fenómenos que sigue “vivito y coleando”, ya que dependen de sectores muy poderosos.



Lea la entrevista completa...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios