www.diariocritico.com
Nuevo round Colombia – Venezuela

Nuevo round Colombia – Venezuela

La propuesta

En su programa dominical Aló Presidente, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, le hizo un llamado al pueblo colombiano para que se unieran a su “revolución bolivariana”. "¡Pueblo colombiano, no caigas en la trampa, únete a nosotros para hacer la patria grande de Bolívar, la Gran Colombia!", afirmó el mandatario.

Chávez agregó que le "consta" que su homólogo colombiano Álvaro Uribe quiere "impedir que el chavismo llegue a Colombia". "La burguesía colombiana no quiere que esta palabra mía llegue al pueblo, tiene miedo de que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia...Por eso nos satanizan tanto", agregó.

De acuerdo con lo anterior, el presidente del vecino país le ordenó a su ministra de Información, Blanca Eckhout, hacer "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia. Y para lograrlo propuso "utilizar a nuestros amigos y aliados en Colombia, que son muchos".

Chávez señaló que se trata de elaborar un "plan político" que permita la unión de las fuerzas que buscan la liberación de Estados Unidos y la consolidación de la independencia y la dignidad latinoamericanas. Así mismo, explicó que si no se ha hecho hasta ahora un mayor esfuerzo en ese sentido es porque cualquier iniciativa se vincula con apoyo a la guerrilla o con nexos con el narcotráfico.

 

La reacción del Gobierno

Luis Hoyos, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americano, OEA, informó que en la próxima sesión del organismo, que se llevará a cabo el 26 de agosto, se hará la protesta formal por las declaraciones del mandatario venezolano.

Hoyos calificó como insultante la insinuación del Presidente de Venezuela, al considerar que con su llamado, éste está hablando de una abierta intervención a la política de Colombia. El embajador leyó un comunicado donde señalaba que "el Gobierno Nacional repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia, ratificado...públicamente por el presidente Hugo Chávez". "De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien", agrega el documento.

Colombia envió además copia del comunicado expedido por Hoyos a la Secretaría General de la OEA y a las 33 delegaciones de los países miembros del organismo, tras lo cual la delegación venezolana en el organismo internacional, al conocer la reacción colombiana, emitió un comunicado en el que se leía: "Llama la atención la curiosa naturaleza de ese documento, donde se insertan expresiones fantasiosas y emotivas en respuesta a un mensaje de paz del presidente Hugo Chávez".

 

¿Y qué dijo la oposición?

Durante su intervención, el mandatario venezolano también afirmó que la idea de generar un movimiento socialista en Colombia podría apoyarse en el apoyo del partido colombiano de izquierda: Polo Democrático Alternativo, PDA.

Ante el anunció, el presidente de esa colectividad, senador Jaime Dussán, dijo que "por fin el presidente Chávez entendió que el partido de izquierda en Colombia es el Polo". Además aclaró que el partido no hace parte del movimiento de Chávez, y que su compromiso es seguir trabajando en pro de ayudar a que no se sigan deteriorando las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, el senador del PDA, Gustavo Petro, aseguró que el partido no será apéndice de un Gobierno extranjero porque la constitución se lo prohíbe y porque no es de su interés.

Empresas colombianas afectadas

En la misma tónica y línea, Chávez agregó que investigará la procedencia del capital que poseen las empresas colombianas que funcionan en Venezuela, para determinar si en alguna medida, éstos provienen del narcotráfico.

"Buena parte de los ingresos de la economía de Colombia dependen del narcotráfico, y aquí viene mucho capital colombiano a lavarse. He mandado investigar a todas las empresas colombianas en Venezuela, para ver de dónde vienen esos capitales, para ver si enmascaran capitales de dudosa procedencia. No es que todos sean malos, pero buena parte de esos capitales están contaminados", argumentó Chávez.

Cerca de 300 empresas colombianas tienen inversiones en Venezuela. Según cifras del Banco de la República, la inversión colombiana nueva en Venezuela ascendió, en el 2008, a 4,7 millones de dólares.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios