www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid ha gastado dos millones en la instalación de Colón

Lo que cuesta el "espectáculo" de la EMV paga el alquiler de 550 pisos, según Sebastián

jueves 23 de noviembre de 2006, 18:26h
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, reprochó este jueves al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que se gaste dos millones de euros en un espectáculo  en Colón para celebrar el 25 aniversario de la EMV, cuando ese dinero habría servido para pagar un año el alquiler de una vivienda a 550 jóvenes.

Sebastián se desplazó este jueves hasta el barrio de Madrid Sur, en el Puente de Vallecas, con el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Oscar Blanco, entre otros, para entrevistarse con miembros de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Vallecas. La elección de este barrio, dijo Sebastián, "es algo más que un gesto simbólico: Madrid Sur es un ejemplo de la gestión socialista que queremos recuperar", porque servirá para resolver el "acuciante problema" de la vivienda, sobre todo para los jóvenes, y como modo de "integrar un barrio en un desarrollo urbanístico normalizado".

En Madrid hay 447.000 jóvenes de entre 20 y 30 años, muchos de los cuales quieren independizarse, calculó Sebastián. "Atender esa demanda es una de las prioridades del futuro Ayuntamiento y del futuro alcalde", se comprometió Sebastián, que aportó varias propuestas para ello, desde la recuperación y rehabilitación de viviendas del entorno urbano de Madrid, hasta aumentar el número de viviendas de protección oficial para los jóvenes.

Simancas critica los PAU
En ese sentido, Simancas apuntó que los PAU han sido "el monumento más importante a la especulación urbanística de España de la última década", en su opinión, "porque no se construye suficiente vivienda protegida ni se pone a disposición de los jóvenes" y recordó que Aguirre no ha entregado, a seis meses de que acabe su mandato, ni "una sola" de las 79.000 viviendas prometidas. "Se pueden construir", aseguró Simancas, y en calidades dignas, 90 metros cuadrados a 110.000 euros; "lo haremos Miguel Sebastián y yo, en coordinación". demás, "podemos generar un parque público de viviendas de alquiler, en el que los jóvenes paguen el 30% de su renta como máximo, como ocurre en Europa", dijo Simancas, con las 300.000 viviendas vacías que hay en la región, 180.000 de ellas en la capital.

Para Sebastián, estas medidas "contrastan con la dejadez del hasta ahora alcalde con la política de vivienda", y acusó a Ruiz-Gallardón de haber enajenado suelo por valor de 1.580 millones de euros "sin que sepamos a dónde han sido destinados", aparte de incumplir su propio programa, puesto que de las 20.000 viviendas prometidas, "ni siquiera han llegado a las 6.000, menos del 70%". "A lo que sí se ha dedicado el alcalde -le reprochó Sebastián- es a gastarse un dinero que ya no tiene en hacer un espectáculo en el centro de Madrid, noria incluida, por el triste aniversario de una Empresa Municipal de Vivienda que no está teniendo precisamente éxitos". En ese sentido, dijo que "con los dos millones de euros que se ha gastado en ese espectáculo de gusto más que discutible se podían haber pagado 550 alquileres durante un año a otros tantos jóvenes, o 1.100 bonificados al 50%".

Simancas resumió que el programa de los socialistas "no es un proyecto para y por el poder" sino "para la gente" y "comprometido con el desarrollo integral de los distritos del Sureste de Madrid", a los que aseguró soluciones para el deterioro urbano, la falta de empleo, el chabolismo y realojos inapropiados, así como programas "inteligentes" de integración para los inmigrantes, en acciones conjuntas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Por su parte, Oscar Blanco pidió a Aguirre y a Ruiz-Gallardón que, aunque quedan apenas seis meses de Gobierno, que impulsen un plan de vivienda protegida con opción de compra porque "es la única manera de que los jóvenes pueden optar a una vivienda", y a los jóvenes madrileños le dijo que "no se resignen y que acudan a las urnas porque hay soluciones", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios