www.diariocritico.com

Designado por Obama

Bernanke se alista para un segundo mandato en la Fed

Bernanke se alista para un segundo mandato en la Fed

Bernanke se alista para un segundo mandato en la FedEl presidente estadounidense, Barack Obama, nominó el martes a Ben Bernanke para un segundo mandato como máximo responsable de la Reserva Federal, confiándole la tarea de guiar a la economía en su salida del peor declive desde la Gran Depresión.

Obama interrumpió sus vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, para hacer el anuncio, con Bernanke a su lado.

"Ben abordó con calma y sabiduría un sistema financiero al borde del colapso; tanto con una acción valerosa como con ideas no ortodoxas que nos ayudaron a poner los frenos en nuestro desplome económico", dijo Obama.

"Como un experto de las causas de la Gran Depresión, estoy seguro de que Ben nunca imaginó que sería parte de un equipo responsable de prevenir otra", dijo Obama.

"Pero debido a sus antecedentes, su temperamento, su valor y su creatividad, eso es exactamente lo que ha ha ayudado a lograr. Y por eso es que yo lo nomino a otro periodo como presidente de la Reserva Federal", dijo el presidente.

El mandatario señaló además que la industria automotriz estaba "mostrando señales de vida" y que la inversión empresarial se estaba estabilizando. Los mercados de crédito y de vivienda han sido salvados del colapso, añadió.

Los mercados creían que Bernanke obtendría un segundo mandato al frente de la Fed a partir del 1 de febrero del 2010, pero no esperaban que el anuncio se hiciera con tanto tiempo de anticipación.

Funcionarios del Gobierno de Obama habían dicho con insistencia antes de que el mandatario iniciara el domingo sus vacaciones que no se haría ningún anuncio.

Pero luego un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama quería "terminar" con la especulación sobre el futuro del presidente de la Fed.

El mandatario cuenta con Bernanke, un ex profesor de Princeton, para reactivar la economía en momentos en que crecen el desempleo y las ejecuciones hipotecarias.

Bernanke, cuya nominación debe ser confirmada por el Senado, ha bajado las tasas de interés a cerca de cero e inundado los mercados financieros con cientos de millones de dólares para contener la crisis del crédito y frenar la recesión.

PROMETEN AUDIENCIA "RIGUROSA"

Acompañando a Obama en un acto en una escuela de la localidad de Oak Bluffs, Bernanke estrechó su mano con la del mandatario antes de agradecerle su apoyo a una Fed fuerte e independiente.

"Hemos sido audaces y reflexivos según lo demandaban las circunstancias, pero nuestro objetivo sigue siendo constante: restaurar un crecimiento económico y un ambiente financiero más estables, en los cuales las oportunidades puedan florecer nuevamente y en donde el trabajo duro de los estadounidenses y la creatividad puedan recibir su recompensa", dijo Bernanke.

Si bien muchos analistas piensan que la recesión ha terminado, estiman una recuperación lenta e incluso algunos temen a una recaída.

Los demócratas controlan el Senado, pero Bernanke ha enfrentado críticas de los legisladores de ambos partidos que dicen que él ha ido muy lejos al extender un respaldo financiero de la Fed que será difícil de retirar, amenazando con inflación a futuro.

"Si bien he tenido serias diferencias con la Reserva Federal en los últimos años, creo que la nueva designación de Bernanke probablemente sea la elección indicada", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dodd.

Dodd prometió una audiencia "rigurosa y exhaustiva" para considerar la nominación.

Los analistas sugirieron que con la nominación Obama buscaba dar estabilidad a los mercados.

"Se esté de acuerdo o no, los tipos de medidas y el tamaño de la intervención quedarán en los anales de la Fed como una de las respuestas más dramáticas de la historia", dijo David Kotok, presidente de Cumberland Advisors en Vineland, Nueva Jersey.

Un candidato para reemplazar a Bernanke era Lawrence Summers, un importante asesor de Obama y ex secretario del Tesoro. Pero la elección de Summers hubiera sido vista por muchos sectores como una amenaza a la independencia de la Fed.

Bernanke fue designado por el antecesor de Obama, el republicano George W. Bush en reemplazo de Alan Greenspan, que renunció en enero del 2006.

Mientras es un académico muy respetado en temas de la Gran Depresión, Bernanke debió reformular el manual de los bancos centrales al crear una serie de programas innovadores de préstamos para descongelar los mercados de crédito.

Ahora, la Fed enfrenta el desafió de retirar las medidas extraordinarias implementadas para rescatar la economía del colapso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios