www.diariocritico.com

Informó el INEGI

Exportaciones mexicanas caen 30.9 por ciento

Exportaciones mexicanas caen 30.9 por ciento

miércoles 26 de agosto de 2009, 00:50h

Las exportaciones mexicanas registraron una caída en julio de 30.9 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Las exportaciones mexicanas registraron una caída en julio de 30.9 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el déficit comercial sumó mil 275 millones de dólares en ese período.

Hasta el séptimo mes del año, advirtió ese organismo, el descenso drástico en las ventas al exterior refelja la reducción en el valor de las exportaciones petroleras por 54.8 por ciento, y de 25.2 por ciento en el caso de las no petroleras.

En tanto las importaciones acumulan un gasto de 124 mil 774 millones de dólares, o sea, una disminución anual de 31 por ciento, y resultó en un retroceso de 48.1 por ciento en las compras de productos derivados del petróleo, y de 28.8 por ciento en las no petroleras.

Según INEGI, el comercio exterior mexicano se mantiene deprimido debido a la baja actividad económica tanto en el territorio nacional como en su principal socio comercial, Estados Unidos.

Este es solo uno de los indicadores que miden el estado de la economía, cuando en plena crisis los analistas estiman un retroceso del Producto Interno Bruto para lo que resta de año de alrededor de siete por ciento.

Sin embargo, la consultora internacional Merril Lynch, consideró este martes que México ya pasó los peor de la crisis, aunque agudizó sus pronósticos de retroceso.

Este país depende en un 80 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos, y recibe del norte, epicentro de la crisis global, alrededor del 60 por ciento de sus productos de compra, lo que afianza su debilidad frente a la debacle de la economía en norteamérica.

Especialistas consideran que este año México vivirá la peor regresión de América Latina, por su dependencia con esta potencia en crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios