www.diariocritico.com
Cancilleres concluyen misión sin lograr objetivo

Cancilleres concluyen misión sin lograr objetivo

miércoles 26 de agosto de 2009, 02:59h
Cancilleres concluyen misión sin lograr objetivoUna comisión de cancilleres latinoamericanos que llegó a Honduras en búsqueda de una salida a la crisis del país, reconoció este martes que fracasaron sus gestiones al no lograr un acuerdo con el gobierno golpista para permitir el retorno a la democracia.

"Si bien la Comisión considera que se lograron avances durante su visita, debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor (Roberto Micheletti, presidente de facto) y sectores que le son afines", afirmó el grupo en una declaración.

Los cancilleres de Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Argentina, República Dominicana y Jamaica, así como el secretario general de la OEA, dieron a conocer la declaración en una rueda de prensa, en la que no respondieron preguntas, y luego de reunirse durante más de dos horas con Micheletti.

"La comisión reitera imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática (...) dado el inminente inicio de la campaña electoral prevista para el primero de setiembre", precisó el documento, leído por el canciller costarricense Bruno Stagno.

Previamente, en Santiago, la presidenta chilena Michelle Bachelet y su homólogo salvadoreño Mauricio Funes expresaron su "firme respaldo" a las gestiones que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis en Honduras.

Tras reunirse durante casi dos horas en el presidencial Palacio de La Moneda, ambos mandatarios emitieron una declaración en la que reafirmaron su condena al golpe de Estado en Honduras y llamaron a fortalecer la labor de la OEA para resolver la crisis en ese país.

"Compartimos con el presidente Funes nuestro más enérgico rechazo y condena al golpe militar en la República de Honduras, y por cierto que respaldamos firmemente todas las gestiones que está realizando la OEA, bajo la dirección de José Miguel Insulza", dijo Bachelet.

La mandataria chilena también expresó el respaldo de su país y El Salvador a "la mediación que ha llevado hasta ahora el presidente de Costa Rica, Oscar Arias", con el fin de buscar un acuerdo que permita la restitución del presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Bachelet sostuvo que tanto ella como Funes -quien cumple este martes una visita de Estado a Chile- coincidieron en que el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio pasado constituye "un retroceso que no podemos dejar pasar".

"El retorno a prácticas que tanto ensombrecieron y dañaron nuestro desarrollo político y económico en décadas pasadas, sencillamente no es admisible", enfatizó la gobernante chilena, al recordar que "la democracia en América Latina es un valor sumamente importante".

El presidente Funes, por su parte, destacó el liderazgo de Bachelet "sobre todo en la región" y llamó a fortalecer los mecanismos regionales, como la OEA, para garantizar la institucionalidad democrática en el continente.

"Especialmente los países de América Latina, lo menos que podemos hacer es condenar un rompimiento de tal naturaleza (en Honduras) y trabajar, en la medida de lo posible, fortaleciendo los mecanismos regionales como el de la OEA", abundó el mandatario salvadoreño.

Bachelet y Funes firmaron este martes un convenio marco de cooperación técnica en materia marítima, un acuerdo complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica y una carta convenio entre universidades de ambos países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios