www.diariocritico.com

El Teatro Marquina se convertirá en 'El Pisito' de Azcona

miércoles 26 de agosto de 2009, 09:05h
'El Pisito', obra de Rafael Azcona y uno de los clásicos del cine español de la década de los cincuenta, llegará el próximo miércoles al Teatro Marquina después de su estreno en el Festival Internacional de Santander. El montaje, dirigido por Pedro Olea, se aleja del neorrealismo de la película de Ferreri y se vuelve más 'berlanguiano'.
'El Pisito' es para el director un homenaje a dos grandes maestros, Azcona y Berlanga, quien rodó una buena parte de sus guiones y cuyo universo está muy presente en esta versión.

Teté Delgado y Pepe Viyuela son en esta función Petrita y Rodolfo, una pareja que lleva quince años de noviazgo pero no puede casarse porque no tiene piso. Un compañero de oficina del novio le propone entonces una idea: que se case con su casera, que tiene más de ochenta años, y así, cuando se muera, podrá quedarse con el piso y llevar al altar a su Petrita.

"Ahora afortunadamente las cosas han cambiado y una pareja cuando se quiere independizar, sólo tiene que casarse con el banco, durante treinta años o más", ha apostillado Juanjo Seoane, el productor.

Teté Delgado adelgazó casi treinta kilos para poder interpretar a Petrita, un personaje "muy diferente" a los que ha hecho hasta ahora y que, a su juicio, es una superviviente en "una España triste, muy triste". Su pareja en escena, Pepe Viyuela, cree que este proyecto es como "un cocido montañés con unos ingredientes muy buenos", desde la dirección, la producción y el reparto hasta el autor, cuya obra representa "una de las cumbres del cine español".

El curioso triángulo lo completa Asunción Balaguer. "Ha sido un regalo interpretar a esta doña Martina tan ilusionada de poderse casar a los ochenta", ha dicho la actriz, para quien la obra refleja "un mundo que ya no existe, de supervivencia". "Incluso el piso es para alquilarlo, en una época de realquilados, de habitaciones con derecho a cocina", apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios