www.diariocritico.com

El alcalde de San Sebastián de los Reyes es partidiario de regular los encierros

miércoles 26 de agosto de 2009, 12:24h
El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, afirmó este miércoles ser partidario de la regulación de los festejos tradicionales taurinos, en concreto de los encierros, porque "al fin y al cabo la gente se juega la vida".
En los últimos meses y coincidiendo con las fiestas patronales de muchos municipios españoles en los que los encierros son una parte central, se ha discutido sobre la necesidad de modificar la normativa y ampliar la edad mínima de los corredores a los 18 años.

En este sentido el Defensor del Menor se ha mostrado partidario de la modificación, para evitar que chavales de 16 años corran, mientras que los alcaldes de algunas localidades, como el de San Sebastián de los Reyes, se suelen mostrar contrarios y apoyan sólo aquellas medidas que tengan que ver con la formación y el control de los corredores antes del encierro. También la Comunidad se ha mostrado a favor de prohibir a los menores que corran.

En declaraciones a RNE, el alcalde señaló que en el municipio "hay grandes corredores de 17 años", y que "afortunadamente nunca ha habido ningún percance con un menor (entre 16 y 18 años)". Además durante todo el año desde el Consistorio se lleva a cabo "una labor de divulgación, formación e información sobre el encierro".

Jugarse la vida
Fernández manifestó que en los últimos años "ha habido gente que sí cumplía con la edad pero ha puesto en peligro su vida y la de otros como gente mayor de 70 años o los que no van vestidos de la mejor manera posible como chicas con tacones o gente con cámaras". El alcalde de San Sebastián de los Reyes se mostró partidario de reunir "a todos y regular algo" porque al fin y al cabo la gente "se está jugando la vida".

Manuel Ángel Fernández señaló que cada año las medidas se refuerzan en los encierros y que los dispositivos funcionan "muy bien gracias a la gran experiencia de la organización". Este año el municipio cuenta con más refuerzos de Policía Local, Nacional y Protección Civil, que una hora y media antes de empezar las carreras piden el carné a los menores y retiran a gente en estado de embriaguez.

Una de las iniciativas más importantes para la formación de los corredores más jóvenes son los tres encierros infantiles que se celebran todos los días a las 11 horas y en los que participan niños de entre 8 y 15 años. En ellos, los chavales corren delante de carretillas y reciben las clases de los más experimentados, explicó Fernandez, quien calificó la simulación como "una labor divulgativa necesaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios