www.diariocritico.com
Los destinos turísticos de México presentan cifras positivas tras la gripe A

Los destinos turísticos de México presentan cifras positivas tras la gripe A

miércoles 26 de agosto de 2009, 12:33h
 Los principales destinos turísticos mexicanos presentaron cifras positivas en los meses de  junio y julio, tras las abruptas caídas registradas como consecuencia de la pandemia de gripe A (H1N1), según constataron los responsables del ramo a la agencia Notimex, a la espera de que se conozcan las cifras oficiales.
  No obstante, en los seis primeros meses del año, el número de turistas extranjeros que visitaron el país azteca cayó un 17% con respecto al mismo periodo del 2008. Asimismo, la llegada de pasajeros en cruceros descendió un 18,8% por efecto de la gripe A.

   En la primera mitad del año, los ingresos por turismo se situaron en los 6.048 millones de dólares (4.222 millones de euros).

   En el mes de junio, el descenso en el número de visitantes extranjeros fue del 12,1%, mientras que el gasto de los turistas en el país fue de 807 millones de dólares (563,528  millones de euros), lo que se traduce en una caída del 28,9%, según datos del Banco de México. En mayo, cuando surgió el brote, los ingresos se recortaron hasta los 542 millones de dólares (unos 378,47 millones de euros).

   El titular de la Secretaría de Turismo de México DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, indicó que durante estos dos meses llegaron a la capital 1,94 millones de visitantes, casi un 8% más que en el mismo periodo de 2008.

   Pese a estas cifras, los secretarios del ramo de los estados de Sinaloa, Oaxaca y Michoacán indicaron que, superada la crisis del brote, el verano arroja cifras positivas para el sector turístico del país azteca.

   La secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casanovas, señaló que la ocupación en la capital del Estado osciló entre el 80% y el 85% en estos meses pasados, con una derrama económica por efecto de la pandemia que cifró en 450 millones de pesos (24,19 millones de euros).

   En lo que se refiere a los destinos de costa (Huatulco y Puerto Escondido), la ocupación alcanzó el 95%, si bien las pérdidas superan los 300 millones de pesos (16,13 millones de euros), ya que el gasto de los turistas disminuyó.

   Respecto a las cifras alcanzadas en Sinaloa, el titular de la Secretaría de Turismo, Antonio Ibarra, indicó que Mazatlán logró una ocupación hotelera del 86%-88%, lo que representa un incremento de casi el 11% respecto al verano anterior, con un número similar de turistas nacionales y extranjeros, lo cual puede considerarse "muy positivo en las actuales circunstancias".

   Por su parte, el secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa, afirmó que la ocupación hotelera se situó entre el 50% y 60%, cifras similares a las del año anterior, lo que permite suponer que 2009 cerrará con un resultado parecido al de 2008.

   Figueroa consideró "positivo" que además de las zonas propias del destino, como Morelia, que recibe vuelos nacionales e internacionales, hubo afluencia importante en Pátzcuaro, Tlalpujahua y Uruapan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios