www.diariocritico.com
Mileuristas

Mileuristas

miércoles 26 de agosto de 2009, 13:17h
¿Cuál es la definición correcta  de mileurista bajo el punto de vista fiscal. Pues aquel que gana menos de  13.400 euros brutos al año. Ya sea como asalariados, ya sea como profesionales, ya sea como empresarios que, mire usted por dónde, también los hay que ganan esa pírrica cantidad. La media de ingresos en España, según esos mismos datos que difunde alguien tan  objetivo como es el colectivo de subinspectores de Hacienda,  es de 18.087 euros brutos al año.

   13.400 euros brutos al año, significa una retribución líquida inferior a los 1.100 euros mensuales. Y, por supuesto, tal y como mandan los cánones actuales, sin pagas extraordinarias, que eso son cosas de otros tiempos pero que, desgraciadamente, no se prorratean  tal y como se comprometieron los empresarios en los años noventa cuando pactaron con los sindicatos la desaparición de esas pagas y la antigüedad.

1.100 euros al mes no dan para mucho. El alquiler medio de una vivienda, - no hablemos de hipotecas que eso es un lujo a pesar de la bajada del Euríbor-, se sitúa, según datos de las inmobiliarias, entre los 600 y los 800 euros mensuales. El resto, para comer, vestir, y otros simples menesteres cotidianos.

   Así vive, según los datos de la Asociación de Técnicos de Hacienda, Gestha, el 63% de los españoles. El resto, pues deben ser los que critican  al  presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán cuando pide "una reforma laboral que abarate y agilice el despido", o los neoliberales que hablan de "contención salarial" y de "congelación de sueldos". Vamos,  a los que un abaratamiento del despido les puede causar cierto quebranto económico al ser inferior una indemnización millonaria. Porque, tal y como dice Celestino Corbacho, ¿Qué indemnización le queda a un señor que gana 1.100 euros al mes si pierde su puesto de trabajo? Miren ustedes, les sonará a barbarismo, pero es la pura realidad. En España, con subsidios de subsistencia, salarios de inserción social, seguros de desempleo, y otras ventajas "sociales", los hay que se sacan al mes el doble que  lo de un mileurista en activo. ¿Quién da más?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios