www.diariocritico.com
Chávez califica de cínico a Gobierno colombiano

Chávez califica de cínico a Gobierno colombiano

jueves 27 de agosto de 2009, 09:53h
El gobierno colombiano, a través de su embajador en la OEA, Luis Hoyos, elevó una queja formal ante el organismo internacional por lo que consideró un intento de expansionismo y de intervencionismo por parte del mandatario venezolano en la política colombiana.

 

La denuncia se realizó luego de un anuncio hecho por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en su programa dominical “Aló presidente”, en el que solicitaba a su ministra de Información, Blanca Eckout, dar a conocer en Colombia los planteamientos de su “revolución bolivariana”.

Ante la OEA

Durante la plenaria del organismo, Hoyos solicitó a Venezuela que no sembrara más semillas de odio en el continente, que detuviera los calificativos e insultos que “en nada contribuyen a solucionar los problemas”, e instó al país vecino a que se uniera en la lucha contra el verdadero enemigo de ambos: las FARC y el narcotráfico.

Así mismo, el embajador colombiano entregó un documento en el que se reseñaban las palabras de Chávez y se indicaba que el presunto “plan” del mandatario venezolano viola los principios fundamentales de las relaciones entre Estados, como están consagrados en las cartas de la OEA y de la ONU.

Por su parte y ante la intervención de Hoyos, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, no se hizo esperar y arremetió contra la "oligarquía" colombiana a la que acusó de ser la principal intervencionista y de estar "adicta a la guerra".

"Aquí nosotros somos las víctimas y no los victimarios...Colombia siempre ha tenido ambiciones geopolíticas con Venezuela y ahora están alborotadas con el tema de las bases militares que ha facilitado a Estados Unidos", afirmó Chaderton, quien agregó que  Colombia estaba armando escándalo en la OEA para distraer la atención sobre la cumbre de este viernes en Argentina donde se tratará el tema del acuerdo militar con Washington.

Finalmente, el Secretario General del organismo internacional, José Miguel Insulza, les solicitó a ambos embajadores que dejaran a un lado tanta palabrería poco diplomática que no conducía a nada.

La respuesta de Chávez

Al conocer la queja interpuesta por el Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos, el mandatario venezolano negó enérgicamente que desarrolle un proyecto expansionista y reiteró su intención de promover "bases de paz" en los dos países para "neutralizar cualquier pretensión" de llevarlos a una guerra.

"Es el colmo del cinismo, ellos (Colombia) que van a instalar allí siete bases yanquis, prestando el territorio sagrado de Colombia para el expansionismo imperial, ahora me acusan a mí, nos acusan a nosotros de expansionismo", declaró Chávez.

De esta forma, Chávez insistió en que planes consisten en hacer llegar al "pueblo colombiano" las "verdaderas ideas" de su "revolución", que busca la "paz y el desarrollo del ser humano", y que es víctima de una campaña de "mentiras" por parte de la "oligarquía colombiana" y sus "medios de comunicación".

"Eso no es ningún expansionismo, es decir la verdad...el pueblo colombiano tiene derecho a saber la verdad", declaró y volvió a negar que su Gobierno apoye a la guerrilla colombiana o le facilite armas.

El jefe de Estado venezolano dijo que con la denuncia sobre el presunto expansionismo de su Gobierno, Bogotá está tratando de desviar la atención y de desprestigiar su "maravillosa idea" de instalar "bases de paz" en ambos países

"Las bases de paz servirán de escenario cultural para que los pueblos venezolano y colombiano puedan levantar una ola de paz, de espiritualidad y con ello neutralizar cualquier pretensión de llevar a Venezuela y a Colombia a un conflicto armado", dijo.

El mandatario hizo esas afirmaciones en una reunión en el palacio de Gobierno, en Caracas, transmitida por la televisión estatal, durante la cual hizo un pase vía satélite hasta la Guajira venezolana para inaugurar allí una llamada base de paz.

Sobre el convenio de Colombia y EE.UU., insistió en que revelará detalles del mismo que estarían contenidos en supuestos documentos militares estadounidenses que posee y que presentará en la reunión extraordinaria que el próximo viernes sostendrá la UNASUR en Argentina.

Según Chávez, esos informes darían cuenta de los verdaderos objetivos de las unidades que se estacionarían en Colombia y de sus misiones presuntamente intervencionistas en toda Suramérica. "Esperemos que el presidente de Colombia asista, no ha dicho que va a asistir, ojalá", afirmó el mandatario.

 

Notas relacionadas...

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios