www.diariocritico.com

A la expectativa

Uribe llega a Bariloche para asistir a la cumbre de la Unasur

Uribe llega a Bariloche para asistir a la cumbre de la Unasur

viernes 28 de agosto de 2009, 15:37h
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegó este viernes a la ciudad argentina de Bariloche para participar de la cumbre de la Unasur en la que los países de la región debatirán sobre el acuerdo de su país con EE.UU. para el uso de bases colombianas.

Uribe se convirtió en el séptimo mandatario que arribó hoy al aeropuerto de Bariloche, al sur de Argentina.

Mañana en Bariloche se realizará la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para dialogar sobre el polémico acuerdo, rechazado por Venezuela, Bolivia y Ecuador y cuestionado por el resto, con excepción de Perú.

El mandatario colombiano llegó a la sede de la reunión después de que lo hicieran sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; Perú, Alan García; Uruguay, Tabaré Vázquez; Surinam, Ronald Venetiaan; Ecuador, Rafael Correa, presidente en turno de Unasur, y de Chile, Michelle Bachelet.

En las próximas horas se espera la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y los últimos en llegar, durante la madrugada y a primeras horas de mañana, serán el paraguayo Fernando Lugo, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

Chávez y Morales son los más críticos del acuerdo militar alcanzado entre Colombia y Estados Unidos, que permite al ejército estadounidense utilizar hasta siete bases en territorio colombiano.

El acuerdo militar centrará las discusiones de la Cumbre, cuya inauguración está prevista para alrededor de las 10.00 hora local (13.00 GMT) y que se prolongará hasta las 13.00 (16.00 GMT) e irá seguida de un almuerzo ofrecido por Cristina Fernández.

La cita de Bariloche fue convocada con carácter extraordinario tras el fracaso en consensuar una postura ante el acuerdo entre EE.UU. y Colombia en la cumbre celebrada el pasado 10 de agosto en Quito, a la que no asistió Uribe.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios