El presidente del Insopesca, Gilberto Giménez, y representantes de las Subsecretarías de Pesca y Acuicultura de Ecuador discutieron "sobre proyectos concretos a desarrollarse tras la creación de la empresa Grannacional de Pesca entre Venezuela y Ecuador", indicó el organismo en un comunicado.
La información oficial venezolana no precisó cuáles "proyectos concretos" fueron analizados por la autoridades, solo indicó que el acuerdo de creación de la empresa gran nacional, suscrito el pasado mayo en Quito, prevé tres fases en su desarrollo.
La primera de esas fases se realizará con el apoyo de productores ecuatorianos, ya que poseen infraestructura productiva y de distribución, indicó el comunicado oficial sin precisar fechas.
La segunda fase involucrará a comunidades pesqueras artesanales de Ecuador y Venezuela, para que conozcan los procesos y tomen el control de la capacidad productiva de la empresa gran nacional.
La tercera y última fase se relaciona con el cultivo de especies del mar en el mismo medio, de acuerdo a la información oficial.
La llamada Empresa Gran Nacional de Pesca venezolano-ecuatoriana comenzará a operar en octubre próximo, según acordaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, durante una reunión de trabajo el pasado 24 de mayo en Quito.