www.diariocritico.com
Indígenas Awá dicen que la masacre estaba anunciada

Indígenas Awá dicen que la masacre estaba anunciada

domingo 30 de agosto de 2009, 07:49h

Las víctimas fueron veladas en la vía Panamericana, mientras el pueblo indígena esperaba que llegara la comisión que había sido enviada por el Gobierno y que se retraso debido al mal tiempo. Fienalmente, diez de los asesinados fueron enterrados en el municipio de Ricaurte y dos en Tumaco.

Dentro de los representantes del Gobierno, quienes arribaron a la ciudad de Tumaco en horas de la tarde, se encuentran el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio; el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, y el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza, entre otros.

 El líder Awá, Luis Evelis Andrade, expresó que la seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe, no llega a la zona donde habitan y que por ello es necesario que se cree una unidad especial de fiscales para que investiguen la masacre en la que murieron sus miembros.

Andrade además reiteró que los hechos ya estaban anunciados, por cuanto una de las víctimas venía denunciado no sólo la muerte de su esposo a manos del Ejército Nacional, sino también varias amenazas en su contra.

En la horas del atrde y luego de la reunión, mientras el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, expresaba a la comunidad su compromiso, en nombre del Gobierno de realizar una investigación transparente de los hechos, el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza anunciaba los primeros indicios de la escena del crimen, según los cuales los perpetradores no pertenecían a ninguno de los grupos armados de la zona, en tanto que fueron encontradas vainillas 9 mm propias de armas cortas y ametralladoras "Ingramm" y no de los fusiles calibre 162 propios del uso de este tipo de grupos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, afirmó que la forma en la que se desencadenaron los hechos hace pensar que hay una campaña de exterminio contra esta comunidad indígena.

Así mismo, el alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Cristian Salazar, señaló que a la organización a la que pertenece le impresiona el número de niños que fueron asesinados, ya que no fueron cinco, como se indicó inicialmente, sino siete.

Salazar entregó un informe preliminar sobre el acompañamiento a la comisión investigadora de la masacre de los indígenas Awá. El funcionario indicó también que le preocupan los sobrevivientes de la masacre y pidió al Estado Colombiano que vele por su protección.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios