www.diariocritico.com
Denuncian plan de exterminio a ex -paramilitares

Denuncian plan de exterminio a ex -paramilitares

domingo 30 de agosto de 2009, 08:28h
A través de su página en Internet, el ex –jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, envió un mensaje a la Corte Suprema de Justicia en donde asegura que más de 1300 desmovilizados de las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y decenas de sus familiares, han sido asesinados en el país desde el proceso de paz con el Gobierno en 2006.

Según Mancuso, los crímenes se originan debido al disgusto e inconveniencia que significa para muchos agentes del “establecimiento” la verdad que han podido contar los miembros que dejaron las armas. Y aunque el ex –jefe paramilitar, no reveló ningún nombre, aseguró que lo que éstos pretenden es que los desmovilizados confiesen sólo los hechos que impliquen a los antiguos jefes ultraderechistas.

“Su fin (el del establecimiento), era el de desaparecer sus culpas, limpiándolas con nosotros como chivos expiatorios de toda la complejidad de este fenómeno violento", señaló.

A este respecto, Mancuso recordó que él había advertido que los iban criminalizar, estigmatizar, intimidar, atacar y asesinar en el caso de que todas las verdades no fueran confesadas por "todos los que tuvieran responsabilidades en el conflicto".

El ex - jefe de las AUC, agregó que, en su caso, cuando comenzó a contar verdades que "empezaron a tocar varios intereses políticos y económicos de la vida nacional", según lo exigía la Ley de Justicia y Paz, adoptada en 2005 como marco jurídico para la reinserción de los ex - paramilitares, fue entregado a Estados Unidos junto a otros trece ex - mandos del grupo ilegal, todos procesados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo, con el único objetivo de “callarlos”.

"Me volví incómodo y por todos los medios han tratado de deslegitimarme e impedirme que reconstruya la verdad", aseguró Mancuso, quien considera que su reclusión en el país norteamericano le ha impedido cumplir con los compromisos de la parte judicial que siguió al proceso de paz y que hacen imprescindible el contacto con subalternos y abogados, y tener a mano los medios de trabajo necesarios, entre otros problemas.

Mancuso afirmó que el Gobierno tiene un plan estratégico que exige mantener y prolongar el conflicto armado y el narcotráfico, por lo que sólo ha recibido de él "obstáculos, dificultades, impedimentos, incumplimientos, traiciones, bloqueos, ataques, exclusión, venganza, retaliaciones, estigmatizaciones, extradición y aislamiento".

Son "pocos, pero poderosos e influyentes personajes en Colombia  los que quieren que se mantenga la impunidad”, finalizó Mancuso, al tiempo que le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que intervenga para "superar estos graves problemas" y se le permita cumplir con su "compromiso de paz y reconciliación".

 

Notas relacionadas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios