www.diariocritico.com

Primer encuentro oficial con Lara como coordinador

Cayo Lara presenta al Rey el camino hacia la III República

Cayo Lara presenta al Rey el camino hacia la III República

domingo 30 de agosto de 2009, 10:29h
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, trasladó este lunes al Rey en el encuentro que mantuvieron en el Palacio de La Zarzuela el trabajo que lleva a cabo la formación de izquierdas para lograr la proclamación de la III República dentro de un Estado "federal y solidario".
Don Juan Carlos recibió esta mañana en audiencia al líder de IU en un encuentro calificado por el propio Cayo Lara como "cordial y sincero". En su primera reunión oficial desde que éste accediese al cargo en diciembre del pasado año, que se alargó durante una hora, tuvo oportunidad de trasladar al monarca de primera mano el trabajo de su partido a favor de un Estado republicano.

   "El Rey ha tenido información de primera mano de lo que es nuestro trabajo por un Estado federal, solidario y republicano, y nuestra labor por alcanzar la llegada de la III República --explicó tras la audiencia--. Le he trasladado nuestra propuesta lo más detalladamente posible".

Críticas a la corona

   De hecho, el propio Cayo Lara denunció este mes en una entrevista concedida a Europa Press que la Casa Real ha sido durante los últimos años una "especie de paraíso fiscal opaco" y criticó que en torno a ella haya una "ausencia de transparencia absoluta", algo que es "negativo" en tiempos de crisis económica como el actual.

IU también ha llevado sus críticas a la Monarquía al Congreso a través de su diputado Gaspar Llamazares, antecesor de Cayo Lara al frente de la federación. En una reciente pregunta parlamentaria al Gobierno, le preguntaba si estaba en condiciones de garantizar que ningún recurso de la Familia Real española se encuentra en paraísos fiscales.

   Sin embargo, el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, ha sido el dirigente de la formación de izquierdas que más lejos ha llevado sus denuncias sobre las actividades de la Casa Real y llegó a ser condenado el pasado mes de junio por la Audiencia Nacional al pago de 6.480 euros de multa por un delito grave de injurias al Rey.

Lucha contra la crisis

   Pero el modelo de Estado no ha sido el único tema de conversación entre el Rey Cayo Lara, quien explicó al monarca que la lucha contra la crisis económica es el objetivo prioritario de su formación. Según aseguró, IU centra su estrategia en "la lucha contra la grave crisis económica y la elaboración de presupuestos reales y de verdad para hacerla frente".

   "El análisis que está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la crisis no es el adecuado en estos momentos, las medidas adoptadas por el Gobierno son desacertadas y se han demostrado inadecuadas e insuficientes para enfrentarse a la situación por la que atravesamos", defendió ante Don Juan Carlos.

El líder de IU tampoco aprobó la labor que está desarrollando el PP como principal partido de la oposición y le acusó de no estar haciendo "propuestas en positivo". A su juicio, los 'populares' están más interesados en "confrontar con determinadas instituciones y el Gobierno que en aportar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos".

   Por último, Lara defendió ante el Rey otra de las reivindicaciones históricas de la coalición, como es la reforma de la Ley Electoral. En este punto, explicó al Rey que a IU conseguir un escaño le cuesta "entre siete y ocho veces más" que al PSOE y el PP y criticó que el actual sistema electoral "no cumple con las mínimas exigencias de proporcionalidad y representatividad".

   El líder de IU ya había anunciado antes del encuentro en su página personal en Facebook que trasladaría al monarca todos los mensajes que le hicieron llegar para él los ciudadanos. Su intención era que Don Juan Carlos tuviera transcritos todos los mensajes para que conociera de primera mano las inquietudes de los internautas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios