www.diariocritico.com

Zapatero precisará dicha reforma el próximo domingo

El curso político se inicia pendiente de la subida de los impuestos

El curso político se inicia pendiente de la subida de los impuestos

domingo 30 de agosto de 2009, 11:32h

La prensa dominical abre las portadas de sus diarios hablando del nuevo curso político. La subida de los impuestos, anunciada por Zapatero, es el tema más polémico que ahora mismo hay que solucionar.  Mariano Rajoy anunció su rechazo sobre el asunto y dijo que “el PP se opondrá a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos significa más paro y más recesión. Es darle una vuelta de tuerca a las maltrechas economías familiares y de las empresas”.

domingo, 30 de agosto de 2009

 

ZAPATERO SUBIRÁ LOS IMPUESTOS A LAS RENTAS DEL CAPITAL
El Gobierno aumentará la presión fiscal sobre las rentas del capital, es decir, aquellos ingresos que no proceden del trabajo, como intereses bancarios, dividendos, ganancias por ventas de acciones o fondos de inversión, plusvalías por compraventa de casas y otros bienes o seguros de vida entre otros productos. El ministerio de Hacienda trabaja con ese criterio político, ordenado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no quiere cargar el coste de la crisis económica sobre los trabajadores ni las clases medias.

RECHAZO TOTAL DE RAJOY A LA SUBIDA DE IMPUESTOS
Mariano Rajoy dijo ayer desde Sotomayor (Pontevedra) que “el PP se opondrá a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos significa más paro y más recesión. Es darle una vuelta de tuerca a las maltrechas economías familiares y de las empresas”. Así respondía el líder de la oposición al anuncio realizado el día anterior por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un incremento tributario limitado y temporal. Subir los impuestos, dijo el presidente popular , supondrá que los españoles “vamos a tener que pagar los errores y las “gracietas” de Zapatero”.

Alonso llama “insolidario” a Rajoy por oponerse a la subida de impuestos

OPINIÓN

La debilidad política del Gobierno condiciona la búsqueda de salidas de la recesión (EL PAÍS)
Rajoy acierta en el diagnóstico, ahora ha de liderar el cambio (EL MUNDO)
La subida de impuestos pagará los platos rotos por la política económica de Zapatero (ABC)
Responsable rechazo de Rajoy a la subida de impuestos del Gobierno (LA RAZÓN)

NACIONAL

Feijóo releva a Camps como principal barón del PP
Los socialistas catalanes creen que el Estatut dibuja otro mapa constitucional
Marlaska: “El final de ETA no dejará una Euskadi normalizada hasta muchos años después”
(EL CORREO. Entrevista)
Sanidad se reúne con CC AA, profesores y sindicatos para coordinar respuestas frente a la gripe A

INTERNACIONAL

Obama despide a Edward Kennedy, al que calificó como “el campeón de los que no tienen nada”
OPINIÓN

La amenaza de la gripe A exige definir ya los grupos de riesgo y los protocolos de actuación (LA RAZÓN)
Zapatero debe exigir a Montilla respeto (EL MUNDO)

ACTUALIDAD
ZAPATERO SUBIRÁ LOS IMPUESTOS A LAS RENTAS DEL CAPITAL
El Gobierno aumentará la presión fiscal sobre las rentas del capital, es decir, aquellos ingresos que no proceden del trabajo, como intereses bancarios, dividendos, ganancias por ventas de acciones o fondos de inversión, plusvalías por compraventa de casas y otros bienes o seguros de vida entre otros productos. El ministerio de Hacienda trabaja con ese criterio político, ordenado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no quiere cargar el coste de la crisis económica sobre los trabajadores ni las clases medias, según aseguraron fuentes gubernamentales a EL PAÍS.

La reforma fiscal, con el aumento de la presión sobre las rentas del capital, será una de las piezas claves de la Ley de Presupuestos que el Gobierno pretende utilizar como instrumento para combatir la crisis económica y salir de ella. Zapatero precisará dicha reforma el próximo domingo, en su primer mitin del curso en la romería minera de Rodiezmo (León). Para sacar adelante la reforma fiscal buscará el apoyo en la Ley de Presupuestos de la izquierda (IU, ICV , ERC) y algunos partidos nacionalistas, como BNG, PNV y Coalición Canaria más UPN. Con estos partidos – con los que suma una quincena de votos, más que suficientes para obtener la mayoría absoluta en el Congreso- tratará de negociar los Presupuestos, el primer reto que se le presenta en el inicio del año político. La cercanía de los comicios catalanes impide al PSOE contar con CiU. Por otro lado, el apoyo del PNV a Zapatero está condicionado por la actitud del PSE en Álava.

El PP plantea el trámite de los Presupuestos como una moción a Zapatero
En ABC se apunta que el PP pretende articular una mayoría alternativa sobre medidas anticrisis. El Grupo Popular defenderá en el Congreso la rebaja de impuestos para las pymes y el mantenimiento de la desgravación por vivienda habitual. También reclamará que el IVA se pague una vez cobrada la factura y no por adelantado. En cuanto a los aliados posibles, Convergencia se ha comprometido a oponerse al aumento de la presión fiscal y también asume el apoyo a profesionales y autónomos. El PNV ya está instalado en la oposición al PSOE. La batalla para lograr que el Congreso rechace unos Presupuestos que incluyen subida de impuestos permitirá al PP acentuar el desgaste del Ejecutivo, sobre todo si Rajoy consigue ser percibido ante la opinión pública como una alternativa clara de gobierno que sí tiene soluciones para la crisis.

EL PAÍS 1, 12 y 13 /ABC 1, 14 Y 15

RECHAZO TOTAL DE RAJOY A LA SUBIDA DE IMPUESTOS
Mariano Rajoy dijo ayer desde Sotomayor (Pontevedra) que “el PP se opondrá a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos significa más paro y más recesión. Es darle una vuelta de tuerca a las maltrechas economías familiares y de las empresas”. Así de rotundo respondía el líder de la oposición al anuncio realizado el día anterior por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un incremento tributario limitado y temporal. Subir los impuestos, dijo el presidente popular, supondrá que los españoles “vamos a tener que pagar los errores y las “gracietas” de Zapatero”.

Rajoy vaticina que Zapatero fracasará en su “acoso” al PP con “detenciones televisadas”
El presidente del PP lamentó que este “gobierno a la deriva” busque “su supervivencia atacando” a los populares, y ante cerca de mil simpatizantes y cargos del partido en Galicia, vaticinó que “fracasará” en su acoso “con detenciones televisadas y procesos que no acaban en nada”. Rajoy acusó a Zapatero de valerse de recursos del Estado para esta “persecución” a su partido, afirmación que sostuvo sobre las órdenes de la vicepresidenta Fernández de la Vega a la Fiscalía para recurrir el archivo de la causa valenciana de la “trama Gürtel”, la “ley del embudo” que a su juicio aplica el Ministerio Público con los asuntos judiciales vinculados al PP o “las cacerías de la Policía Judicial” y sus interrogatorios a cargos del partido “delante de periodistas”. “Esto no es democrático”, aseguró Rajoy.

EL PAÍS 14/ABC 1, 17/ EL MUNDO 1, 4/ LA RAZÓN 1, 18/PÚBLICO 1, 18/ LA VANGUARDIA 1, 13 y 14/EL PERIÓDICO 1, 15

ALONSO LLAMA “INSOLIDARIO” A RAJOY POR OPONERSE A LA SUBIDA DE IMPUESTOS
Poco después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, abrirá el curso político en Pontevedra desde donde rechazó la subida de impuestos, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, daba desde Ferraz la réplica de su partido. Alonso defendió la subida de impuestos que el Gobierno pretende introducir en los Presupuestos para el año que viene y acusó a Rajoy de “insolidario y demagogo” por no apoyarla.

Alonso dejó ayer claro, al formular los objetivos políticos del aumento fiscal cuál es la prioridad del Ejecutivo: “Mejorar los ingresos del Estado para seguir garantizando la calidad de vida de los ciudadanos en todos los niveles”. Hizo una mención especial a “la sanidad, la educación, las prestaciones para dependencia, las pensiones y la ayuda a los más desfavorecidos”. También recordó que el presidente del Gobierno había dicho la víspera que el aumento de los impuestos será “moderado y temporal”. Alonso señaló que si el presidente del PP se opone a una subida de impuestos, para los socialistas significa que “es profundamente insolidario”, porque “no le importa la capacidad del Estado para garantizar la calidad de vida” de los españoles” y “no le importa absolutamente nada el interés del conjunto de los ciudadanos”.

ABC 17 / LA RAZÓN 19

FEIJÓO RELEVA A CAMPS COMO PRINCIPAL BARÓN DEL PP
El presidente de la Xunta se ha convertido en el principal barón regional de Mariano Rajoy, una condición que ha perdido Francisco Camps por culpa del caso Gürtel. Delante de Alberto Núñez Feijóo, su anfitrión en tierras gallegas, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, despidió su mitin en Sotomayor asegurando que su partido en Galicia es el mejor PP de toda España. Y en contraste con la política del Ejecutivo socialista, Rajoy puso como ejemplo la gestión del PP en las comunidades en las que gobierna. “Estamos trabajando muy bien, estamos muy contentos y muy orgullosos”, dijo en gallego. A los militantes populares a los que se dirigió les prometió “oposición a un Gobierno que no está a la altura de lo que necesita España”. Por otro lado, un alto dirigente del PP resumió las tres prioridades de su actuación para el nuevo curso político en que serían “muy duros en economía, muy responsables sobre la gripe A e insistentes en la denuncia de la persecución”.

Los casos de corrupción han causado daños internos en el PP que se traducirán en cambios de poder, según fuentes del partido consultadas por EL PAÍS. Por ejemplo, el presidente valenciano, Francisco Camps, seguirá protegido por Rajoy y volverá a ser candidato en 2011, pero ha perdido la condición de principal barón regional y futuro delfín del líder del PP. El nuevo delfín será Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, según la previsión de dirigentes del PP. Ese cambio introduce reequilibrios de poder porque Javier Arenas, hombre fuerte del partido en la sombra, es el principal valedor de Camps, mientras que Feijóo es un marianista genuino y protagonista de una de las victorias electorales más sonadas del PP, que ha permitido a Rajoy mantener el liderazgo. Además, representa una renovación y un cambio generacional puesto que no se le identifica con la etapa de Aznar.

EL PAÍS 1, 14 y 15 /EL MUNDO 4/ LA RAZÓN 19

LOS SOCIALISTAS CATALANES CREEN QUE EL ESTATUT DIBUJA OTRO MAPA CONSTITUCIONAL
Las buenas relaciones del PSC y del PSOE, gracias al acuerdo de financiación, se enfrentan a una nueva amenaza, una posible sentencia del Tribunal Constitucional contraria al Estatut. El coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, corroboró a LA RAZÓN que la familia socialista vive en paz una vez superada la negociación de la financiación. “Aunque la cuerda que une al PSC y al PSOE estuvo a punto de romperse, las relaciones no se han resentido”, explica Vallès. “Y no se resentirán”, añade. A Vallès no le asusta la sentencia del Estatut. Los socialistas catalanes confían en que el presidente Zapatero “es el máximo garante del nuevo mapa constitucional que supone el Estatut”. Vallès recuerda que en su día el PSOE estuvo de acuerdo en pactar un Estatut que dibuja “un nuevo pacto autonómico y constitucional”. El PSC no comprendería que el PSOE se desdijera ahora.

Las presiones de los partidos catalanes al Constitucional son constantes. Preguntados por Efe, los portavoces de CiU, ERC, e ICV en el Congreso creen que un fallo adverso abriría una grave crisis. Para Ridao (ERC), provocaría “el problema político más grave del Gobierno en democracia” y puede “complicar y condicionar la vida política del Gobierno”. Ridao dice que el TC debería estar inhabilitado al tener un tercio de sus miembros el mandato prorrogado. Por su parte, Dolors Camats, portavoz de ICV quiere llevar el Estatut ante jueces internacionales.

LA RAZÓN 26 /EL MUNDO 1, 8/PÚBLICO 1, 2 a 6

GRANDE-MARLASKA: “EL FINAL DE ETA NO DEJARÁ UNA EUSKADI NORMALIZADA HASTA MUCHOS AÑOS DESPUÉS”
El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska se declara “optimista” sobre el final de ETA, que sufre “una debilidad importante”, aunque conserva capacidad para matar. Sin embargo, advierte que la eventual desaparición de la banda no conllevará una inmediata normalización de Euskadi. En una entrevista concedida a EL CORREO subraya que la violencia “ha afectado a la vida” de los ciudadanos vascos al mermar su libertad y recuperarse de sus “secuelas” llevará tiempo, “muchos años”. El juez cree innecesario endurecer las penas por terrorismo y se felicita de que España y Francia actúen “como un único Estado” contra ETA.

Por otro lado, en EL PERIÓDICO se incluye una entrevista con Eduardo Salvá, hermano de un guardia civil asesinado en Mallorca, en la que entre otras cosas dice que “ETA desaparecerá en una generación. El tiempo lo resolverá”

EL CORREO 1, 24. Entrevista /EL PERIÓDICO 1, 16 y 17

El PNV ahonda sus críticas a la retirada de carteles etarras
El acuerdo entre el Departamento vasco de Interior y Eudel, la asociación que agrupa a los 251 ayuntamientos de Euskadi, presidida y controlada por el PNV, para retirar cualquier símbolo de ETA de los espacios públicos no ha acabado con las críticas peneuvistas contra la política de tolerancia cero emprendida por el Gobierno autónomo. A las acusaciones lanzadas en los últimos días por el presidente peneuvista Íñigo Urkullu y su líder guipuzcoano, Joseba Egibar, tildando la actitud del Ejecutivo vasco de “cortina de humo” y “juego de verano” se sumó ayer el portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, quien en su blog colgó un artículo en el que calificaba las acciones de la Ertzaintza en esta campaña como “operaciones propagandísticas cuidadosamente programadas desde el Departamento de Interior para hacer notar que “ahora sí”. El diputado del PNV critica el interés de Interior por difundir la campaña a través de los medios de comunicación.

Por otro lado, en EL PAÍS se informa que la campaña institucional para eliminar las fotos de presos etarras de las txosnas lleva a los radicales a quitarlas de día y a extremar la precaución ante los extraños. Según LA RAZÓN, las herriko tabernas son el negocio más rentable de ETA. Generan tres millones al año y sirven de sedes sociales a la banda. En ABC se destaca que en Berriozar (Navarra) los proetarras realizaron un brindis de honor por los presos de ETA de la localidad. En EL MUNDO se apunta que un grupo de vecinos de Lizarza cercanos a la izquierda abertzale ha convocado una marcha para el próximo 6 de septiembre en apoyo a la mujer condenada a cuatro años de cárcel por intentar agredir a una concejala del PP hace dos años.

EL PAÍS 16 / LA RAZÓN 20 y 22/ABC 21

SANIDAD SE REÚNE CON CC AA, PROFESORES Y SINDICATOS PARA COORDINAR RESPUESTAS FRENTE A LA GRIPE A
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, inicia esta semana un maratón político y mediático destinado a cubrir los flancos que más polémica se han generado en torno a la gripe A. Mañana lunes se reúne con las comunidades autónomas en el segundo Consejo Interterritorial de Salud dedicado a la pandemia que se celebra en menos de dos meses. Un día después, en la Conferencia Sectorial de Educación, concretará todo lo relativo al calendario escolar y al cierre de colegios con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y con los representantes educativos. El mismo día también se entrevistará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el inicio de una ronda de contactos que va a mantener con todos los dirigentes autonómicos para buscar la mayor unidad de actuación posible. El miércoles, la ministra se verá con los representantes de las asociaciones de padres, y el jueves el Ministerio hará públicas las cifras de nuevos afectados.

El Gobierno ya ha anunciado los grupos de personas que serán vacunadas de forma prioritaria (embarazadas, enfermos crónicos, menores de 14 años, personal sanitario y trabajadores de los servicios básicos), pero están en el aire otros colectivos como profesores, taxistas, pilotos, etc. Por su parte, el Partido Popular ha pedio que se vacune a “la inmensa mayoría de la población”, mientras que Sanidad defiende que con el 40% es suficiente.

Jiménez: “Estamos preparados. Los planes de actuación están listos, el acceso a las vacunas garantizado y hay antivirales suficientes”
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, responde a 12 preguntas sobre la gripe A en una entrevista que publica el suplemento dominical de EL MUNDO. Jiménez asegura que las personas que forman parte de los grupos de riesgo en nuestro país están por debajo del 40 por ciento de la población. “España contará con 37 millones de dosis para lo que se han invertido unos 266 millones de euros”, asegura. La ministra de Sanidad explica que la estrategia que se está siguiendo ante esta pandemia está en coordinación con todas las comunidades autónomas y bajo las recomendaciones de la OMS y las autoridades sanitarias de la UE. Jiménez quiere enviar un mensaje tranquilizador a la población y asegura que “ésta es una gripe que está teniendo un comportamiento clínico que podría calificarse como leve.

La práctica totalidad de los casos evoluciona de forma favorable” e insiste en que “los ciudadanos han de estar seguros de que tenemos un magnífico Sistema Nacional de la Salud” y que “estamos preparados para cualquier eventualidad”. En relación a la descripción de los grupos de riesgo espera que “en el mes de octubre y en el Consejo de Ministros de Salud de la UE se definan los grupos de riesgo que deberán vacunarse de la gripe A”. La entrevista de la ministra de Sanidad forma parte de una guía que publica hoy el suplemento dominical de EL MUNDO, con las 100 respuestas sobre “todo lo que se necesita saber sobre la pandemia“.

La OMS asegura que el 40% de las muertes por gripe A son jóvenes adultos con buena salud
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, cifró en un 40 por ciento la tasa de adultos con buena salud que han fallecido debido a la nueva gripe A, mientras el 60 por ciento restante de las víctimas mortales registradas hasta ahora en el mundo eran pacientes de riesgo con patologías previas. “Eso significa que cuatro de cada diez eran jóvenes adultos que mueren en cinco o siete de una neumonía vírica”, afirma en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde. La primera pandemia del siglo XXI se ha cobrado a día de hoy la vida de al menos 2.200 personas y los contagios comprobados superan los 210.000. “Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita. En seis semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses”, recalcó. Chan admitió también que en los próximos meses no habrá vacunas suficientes para buena parte de la población mundial.

EL MUNDO 12, 13, 30/ EL MUNDO MAGAZINE. Entrevista 16 a 18/ABC 43/LA RAZÓN 1, 36 a 39

OBAMA DESPIDE A EDWARD KENNEDY, AL QUE CALIFICÓ COMO “EL CAMPEÓN DE LOS QUE NO TIENEN NADA”
El presidente de EE UU, Barack Obama, junto a los ex presidentes Carteer, Clinton y W. Bush, protagonizó ayer el funeral en honor del senador demócrata Edward Kennedy, al que calificó como el “campeón de los que nada tienen” y el “legislador más grande de nuestra era”. El senador fue enterrado en el cementerio de Arlington, en los aledaños de Washington D. C., donde reposan los restos de sus dos hermanos asesinados. Las palabras del presidente de EE UU cerraron el funeral del senador, que durante sus 47 años de carrera política dirigió el ala izquierda del Partido Demócrata. Los jóvenes Kannedy pidieron “que todo estadounidense tenga una asistencia sanitaria decente y que eso no sea un privilegio”, en clara referencia a la lucha del senador por una reforma del sistema de salud, que ahora Obama ha convertido en su principal apuesta política.

EL PAÍS 1, 4 y 5/EL MUNDO 1, 18 a 20/ABC 26 y 27/LA RAZÓN 4/PÚBLICO 13

Y ADEMÁS …
NACIONAL

Muere un soldado español en la base Miguel de Cervantes de Líbano ( LA RAZÓN 24) Sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba al baloncesto.
EE UU vincula con España a cinco presos de Guantánamo (ABC 20 /EL MUNDO 8)
El juez Eloy Velasco mantiene abiertas en la Audiencia Nacional tres causas relacionadas con los atentados del 11-M (ABC 18 y 19) En la última se encuentran imputados siete individuos por haber ayudado a los huidos.
El PSOE intenta forzar la caída del alcalde de Benidorm (PÚBLICO 19) Ferraz reitera que no autoriza pactos con tránsfugas.
Nada se mueve en el PSOE de Valencia sin el permiso de José María Pajín y Maite Iraola, padres de Leire Pajín (ABC 22)
Hallan el cuerpo de la joven de 19 años que desapareció hace 6 días (TODOS)
Muere el patrón de un pesquero que zozobró tras un golpe de viento en Galicia (TODOS)
Correa, líder del ‘caso Gürtel’. De invitado a imputado: séptimo aniversario de la boda de El Escorial (PÚBLICO 1, 20 y 21 )
Las mejoras en la red viaria, el AVE y el ‘plan E’ amenazan la operación retorno de esta tarde en Cataluña (EL PERIÓDICO 1, 2 y 3)


ECONOMÍA

Los impuestos de IRPF y Sociedades en España superan ya la media de la UE (ABC 1, 34) El impuesto sobre la Renta en nuestro país es el octavo más alto de los 27 países de la Unión.
El ‘plan Zapatero’ ha colocado a 410.000 personas por cortos periodos de tiempo. (EL PAÍS 24 y 25) Los ayuntamientos han financiado más de 30.000 obras, algunas de poca utilidad.
El recorte de la deducción de 400 euros amenaza a 16,4 millones de trabajadores ( LA RAZÓN 47) La deducción contribuyó a reducir un 19% los ingresos por IRPF hasta junio. El Gobierno alega ahora que los precios y las hipotecas no ahogan a las familias.
Un 63% de los ciudadanos cree que el final de la crisis no está más cerca ( LA RAZÓN. Encuesta NC Report) El 24,1% de los varones encuestados opina que lo peor de la recesión ya ha pasado.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, admitió ayer que la economía española atravesará un otoño “difícil” y no crecerá hasta dentro de un año (EL PAÍS 27)
La banca empieza a dar salida a su gran bolsa de vivienda ( LA RAZÓN 48) Las grandes rebajas impulsan la venta de los pisos.
La crisis dispara la venta de coches usados, pero cae un 40% la inversión ( LA RAZÓN 49)
Ben Bernanke seguirá al frente de la Reserva Federal para gestionar la recuperación y poner freno al enorme déficit que ha generado la crisis (EL PAÍS 27)

INTERNACIONAL

Los japoneses votan hoy convencidos de la necesidad de alternancia en el poder tras años de nepotismo y corrupción (TODOS) El Partido Democrático de Japón (PDJ), favorito en todos los sondeos, promete reforzar el poder del pueblo. La participación puede alcanzar el 70%.
La democristiana Merkel y el socialdemócrata Steinmeier se juegan hoy sus planes de ocupar la cancillería en los comicios de Sajonia, Turingia y el Sarre, primer duelo electoral y anticipo de las elecciones federales del 27 de septiembre ( ABC 30, 31 /EL MUNDO 23 ) Los sondeos auguran hoy una victoria del partido de Merkel.

La ruptura con el Vaticano y las agresiones a los enemigos y a la prensa dejan aislado al primer ministro italiano Silvio Berlusconi (EL PAÍS 6) Un manifiesto a favor de la libertad de prensa reúne ya 60.000 firmas.
Jóhanna Sigurdardóttir, primera ministra de Islandia: “Pocos islandeses creen que la UE vaya a solucionarlo todo” (EL PAÍS 8. entrevista)
Lula mantiene el precario equilibrio de Unasur frente a la belicosidad de Chávez ( LA RAZÓN 35)
La fiscalía de Venezuela procesará a los ciudadanos que se manifiesten contra el Gobierno (EL PAÍS 10) El objetivo es tipificar las marchas como rebelión civil.
Lisboa acoge a dos sirios de Guantánamo (TODOS) No se enfrentan a ninguna acusación y vivirán en residencias cedidas por el Estado.
Ahmedu Ould Souilem, fundador y disidente del Frente Polisario: “El Polisario no existe, es argelino” ( LA RAZÓN 32. Entrevista) “No tenemos derecho a hacer de nuestros hijos unos mendigos errantes”.
La Policía pide perdón por no esclarecer varias denuncias contra el captor de Jaycee (TODOS) Varios agentes visitaron en 2008 el domicilio de Philip y Nancy Garrido sin detectar el patio trasero donde permaneció secuestrada Jaycee Dugard.

OPINIÓN
LA DEBILIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO CONDICIONA LA BÚSQUEDA DE SALIDAS DE LA RECESIÓN
El nuevo curso político comienza como terminó el viejo: en un ambiente de bronca permanente entre los dos grandes partidos, cuando mayor es la necesidad de medidas consensuadas que devuelvan la confianza. “Las medidas que hasta ahora se han adoptado han sido paliativas, como la de los 420 euros. Esto es un síntoma de la debilidad del Gobierno, que no puede arriesgarse a perder la legitimidad que le otorgan los sindicatos. Esa misma debilidad es un obstáculo para acuerdos con la oposición en torno a la educación o la política energética, como propuso Zapatero, pero también sobre la reforma de la justicia, por ejemplo. Porque podrían comprometer los apoyos de la izquierda y los sindicatos. Y porque el PP tampoco parece muy interesado: prefiere que el paro abrase a Zapatero”.

EL PAÍS 28. Editorial

RAJOY ACIERTA EN EL DIAGNÓSTICO, AHORA HA DE LIDERAR EL CAMBIO
Al líder del PP le bastó ayer una sola frase para desmontar los argumentos con los que el Gobierno pretende justificar su decisión de subir los impuestos. La reacción del PSOE, por boca de su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, no pudo ser más pobre y demagógica. “El PSOE va a radicalizar sus ataques a la oposición. La ventaja que el PP ya le saca en las encuestas y que puede ampliar debido a las medidas impopulares que el Ejecutivo está obligado a tomar como consecuencia de sus errores le empujan a ello. Pero al mismo tiempo, el hecho de que en la calle empiece a verse a los populares con opciones de gobernar obliga a éstos a presentar un programa que les confirme como alternativa. Ha acertado en el diagnóstico pero no acaba de mostrar su receta para reconducir la situación y un proyecto que se perciba útil, si se limita a la labor de crítica, corre el resigo de que muchos españoles le den la espalda”

EL MUNDO 3. Editorial

LA SUBIDA DE IMPUESTOS PAGARÁ LOS PLATOS ROTOS POR LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ZAPATERO
La propaganda de “ricos contra pobres” vuelve a ser el argumento mendaz que sostendrá esta subida de impuestos, una pura y simple manipulación de la realidad, porque, como siempre, serán las clases medias y trabajadoras las que sobrelleven la subida de impuestos. “Los datos que ha recogido la Unión Europea en un informe demuestran que los impuestos sobre la renta, sociedades y capital en España están por encima de la media Europea. Por tanto, es también una falsedad, otra más, escudarse en Europa para subir los impuestos, porque ya son altos lo s que graven en España (...)”.

“Lo que sucede es que Rodríguez Zapatero ha recurrido al manual de instrucciones de la izquierda más rancia. A más paro y más déficit, subida de impuestos, despreciando los perjuicios que esta medida va a ocasionar en el consumo, la inversión y la confianza”. “El problema es un Gobierno que, sencillamente, no sabe qué hacer con la crisis. Es una oportunidad para Mariano Rajoy”.

ABC 4. Editorial

RESPONSABLE RECHAZO DE RAJOY A LA SUBIDA DE IMPUESTOS DEL GOBIERNO
“El descenso del consumo, la profundización de la recesión y la menor inversión a la que se verían abocadas las empresas son razones suficientes para justificar la posición del PP. Lejos de suponer un ejercicio de demagogia e insolidaridad, en palabras del portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, la postura de Rajoy sólo pone de manifiesto la responsabilidad de una formación política que está en disposición de asumir las tareas de Gobierno y que busca que España no pierda el tren de la recuperación, al que ya se han subido algunos de nuestros socios europeos”.

LA RAZÓN 9. Editorial

ZAPATERO Y LA SUBIDA DE IMPUESTOS
“El estado de las finanzas públicas es insostenible a medio plazo y eso ha impulsado al Gobierno a plantearse la subida de los impuestos. Pero la forma que ha tenido el presidente Zapatero de anunciar tal medida ha pecado de cierta frivolidad y ha dado una imagen de peligrosa improvisación”. “Hay que tener presente, sin embargo, que no siempre la subida de impuestos es la mejor solución para incrementar los ingresos. El Gobierno se lo debería pensar varias veces, ya que con una medida de este tipo corre el riesgo de asfixiar más la economía y prolongar la recesión, que es más profunda de lo que inicialmente se había estimado”. “Antes de subir los impuestos, en cualquier caso, el Gobierno debería revisar la eficacia y la rentabilidad económico-social de su política de inversiones, para no malgastar ni un sólo euro más. Al mismo tiempo debería acometerse un profundo y riguroso plan de ajuste del gasto en todos los niveles de la administración”.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Pirómano de noche, bombero de día (Félix Bornstein. EL MUNDO 31) Es un abuso gubernamental comparecer ante la opinión pública, en medio del sufrimiento que causa la recesión sin perfilar al menos la líneas básicas de la política fiscal que hay que desarrollar para reducir el déficit más abultado de nuestra historia moderan.

Desafío y respuestas (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 19) Mariano y los suyos tienen trabajo: al desafío, con inteligencia. Y a la gente, con respuestas.

LA AMENAZA DE LA GRIPE A EXIGE DEFINIR YA LOS GRUPOS DE RIESGO Y LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
El Gobierno debe plantearse el aumento del porcentaje de personas que prevé inmunizar y seguir los pasos de países como Reino Unido y Francia, que han decidido vacunar a toda su población, o como Alemania, que lo hará a un número muy superior del que representa el 40 por ciento previsto para España. Lógicamente, cuantos más inmunizados, menor es el riesgo de propagación. Lo ideal, no obstante, sería que todos los países de la Unión Europea actuaran bajo los mismos criterios y pautas y se coordinaran planes de contingencia sanitaria, lo que hasta ahora no ha sucedido, como demuestran los programas de vacunación. “El Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar la pandemia, pero creemos que las administraciones deben hacer un sobreesfuerzo de información y coordinación para que nada falle”.

LA RAZÓN 9. Editorial

Unidad de actuación (Ana Pastor. EL MUNDO 13) “El virus ha llegado para quedarse. Debemos ser capaces de hacerle frente tomado ya todas las medidas que, con la evidencia científica que tenemos, son necesarias. Desde aquí mi lealtad institucional y apoyo para conseguirlo”.

Vigilantes y preparados (José Martínez Olmos. EL MUNDO 12) Frente a la gripe A, los españoles pueden confiar en su sistema sanitario y en sus profesionales, altamente preparados para afrontar con solvencia los desafíos de la primera pandemia del siglo XXI.

ZAPATERO DEBE EXIGIR A MONTILLA RESPETO
De nada ha servido la llamada a la “calma” a la que tímidamente apeló el viernes el presidente del Gobierno en respuesta a las intolerables presiones de la clase política catalana al fallo pendiente del Constitucional sobre el Estatuto. Ayer, los socios de los socialistas en la Generalitat redoblaron sus críticas al Alto Tribunal y al Estado de Derecho. “Zapatero no debe mantener ni un minuto más la falsa prudencia en la que se ha instalado. Sobre todo después de que Montilla haya hablado de ‘redefinir la ubicación de Cataluña dentro de España’ si parte del Estatuto es declarado inconstitucional. La equidistancia de Zapatero sólo se entiende como una muestra de subordinación al tripartito. En un escenario de tensión e incertidumbre como éste, lo primero que tendría que haber hecho era exigir al PSC moderación o, al menos, que no abanderara el alarmismo”.

EL MUNDO 3. Editorial

“Nothing in the air” (Pedro J. Ramírez. EL MUNDO 2 y 3) Cualquiera diría que al PP le asusta más ganar que perder la batalla del Estatut en el Constitucional.

Estatuto catalán y silencio del Gobierno (G. Yanke. ABC 20) Algunos políticos catalanes andan estos días alterados ante la posibilidad de que el TC lo recorte o modifique porque vulnera de una manera u otra la Constitución.

Y ADEMÁS...
Repartir lo escaso (EL CORREO 33. Editorial) La prolongación de las jornadas redunda en detrimento de la salud laboral, dificulta en la práctica los necesarios esfuerzos de formación y actualización de las plantillas y puede incurrir en irregularidades.
Unasur: mínimo necesario (EL PAÍS 28. Editorial) La cumbre que reunió el viernes en Bariloche a altos mandatarios de los países que integran Unasur terminó con un comunicado que respeta la soberanía de Colombia para autorizar el uso de EE UU de siete bases d e su territorio en el combate contra el narcotráfico.
Fin de una era en Alemania (ABC 4. Editorial) En estos momentos cruciales, los ciudadanos alemanes están decidiendo claramente apoyar al modelo de centro derecha y a abandonar los vientos socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios