www.diariocritico.com

El Ayuntamiento informó favorablemente cuando la empresa no era legal

Dudosa concesión al monopatín eléctrico en Santander

Dudosa concesión al monopatín eléctrico en Santander

martes 10 de abril de 2007, 20:43h
Novedades sobre el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Santander concedía la explotación de monopatines eléctricos por diez años a Planea Santander S.L., un anuncio del concejal de Medio Ambiente y candidato del PP en Santander, Iñigo de la Serna, el pasado 5 de febrero, fecha de la firma del convenio.
El concejal de Medio Ambiente y candidato del PP en Santander, Iñigo de la Serna, anunciaba el pasado 5 de febrero la firma de un convenio de colaboración por el que se concedía la explotación de patines eléctricos por diez años a Planea Santander. Una empresa que se había constituido doce días antes. Concretamente el 24 de enero, con el objeto social preciso de explotar la concesión que siete días después de creada le fue otorgada por decisión del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander. El informe que valora positivamente la oferta de Planea fue firmado por Samuel del Vigo García, Jefe del Servicio de la concejalía de Empleo. En él se califica a la empresa de “capaz” para desarrollar la concesión, pero dicha capacidad se constata por el funcionario dos días antes de que Planea se constituya, lo cual podría ser constitutivo de falsedad en documento público.

Planea Santander queda constituida legalmente el 24 de enero de 2007, según consta inscripción en el registro mercantil. Cantabria Confidencial informaba el 20 de febrero del hecho de que la citada empresa no figura en el Registro Mercantil. Y es que la información de la constitución sólo se publica el 6 de marzo. El Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP, había concedido la explotación hasta el 2017 de los monopatines eléctricos en Santander a una empresa cuya experiencia en el sectoer era de doce días. El acuerdo, adoptado por la Junta de Gobierno, fue dado a conocer en conferencia de Prensa por De la Serna, acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Rubalcaba.

De acuerdo con la información recabada por este confidencial en el Registro Mercantil, Planea Santander, S. L. , con domicilio en Santander, en la calle Montezuma, se constituyó formalmente el 24 de enero de 2007, doce dias antes de firmar el convenio con el Ayuntamiento, con un capital social de 10.000 euros, y con actividad dirigida a dar “servicio a otras agencias de viajes”. El objeto social es la “realización de itinerarios turísticos y rutas organizadas con Segway”. Este es el nombre de la firma comercial que explota los monopatines para España.

El Ayuntamiento informó favorablemente sin existir la empresa

Pero hay más. Tal como publicó en su día Cantabria Confidencial existe un informe del Consistorio, con fecha de 22 de enero del presente, firmado por Samuel del Vigo García, en calidad de Jefe del Servicio de la concejalía de Empleo, promoción económica y formación del Ayuntamiento de Santander, que apunta en el epígrafe segundo que "PLANEA SANTANDER S.L. cuenta con una organización capaz de llegar a la ciudadanía", aunque no da más detalles sobre la misma. Dicho funcionario informa favorablemente la concesión de un servicio municipal a una empresa “capaz” de prestarle cuando dicha empresa no existe, ya que fue constituida dos días después de la fecha del citado informe.

Aunque en la rueda de prensa de De la Serna y Rubalcaba se dijo que no se habían perfilado ni el número de vehículos que la empresa dispondrá en Santander, ni los itinerarios en los que podrán utilizarse, en el convenio se especifica que la empresa podrá desarrollar el programa de movilidad urbana mediante contraprestación al uso privado -cobrar por usar el monopatín eléctrico Segway- en la Península de la Magdalena y "otros itinerarios alternativos". Por ningún lado aparece ninguna cantidad, ni de lo que habría pagado la presunta empresa para la explotación del servicio, ni de lo que se va a cobrar al ciudadano por el alquiler del vehículo.

El convenio, que enmarca el Ayuntamiento dentro de la Agenda XXI y que está orientado, según el informe aprobado en la Junta de Gobierno, a la implantación de "nuevos modelos de accesibilidad y movilidad urbana" y con el fin de crear una "red de itinerarios para el uso de modelos alternativos de medios de transporte". El convenio establece que este servicio entraría en funcionamiento en el mes de abril y se desarrolle hasta el año 2016, según lo aprobado por la Junta de Gobierno Local.

No hay luz verde al monopatín como medio de transporte

Este periódico ha podido contrastar, en un escrito del director general de Tráfico, Pere Navarro, dirigido a la empresa catalana Magic Llums S.L. propietaria de la explotación de la marca Segway en España, que el Ministerio de Interior se muestra favorable a la utilización del sistema en aceras, zonas peatonales y carriles bici, "excluyendo en todo caso su consideración como vehículo" y centrando su regulación "dentro de las denominadas normas de circulación del peatón".

Además Tráfico avisa de que es posible que su determinación exija un cambio de la normativa actualmente en vigor. El escrito está firmado el pasado 31 de octubre de 2006.

La empresa Magic Llums tiene concesionarios para la venta de monopatines eléctricos modelo Segway en toda España y asegura a este periódico que el concesionario de Santander, con domicilio social en la calle Calvo Sotelo es de los mismos propietarios que las sedes de Madrid, Baleares, León y Asturias. Sin embargo dicen desconocer los detalles del convenio anunciado por el Ayuntamiento de Santander.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios