www.diariocritico.com
República Dominicana reduce las tasas de interés para dinamizar la economía

República Dominicana reduce las tasas de interés para dinamizar la economía

jueves 03 de septiembre de 2009, 08:57h
 República Dominicana anunció este jueves la reducción de determinados tipos de tasas de interés, entre otras medidas de flexibilización monetaria, dirigidas a dinamizar la actividad económica en momentos en que negocia un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las autoridades del Banco Central informaron sobre la reducción a 4,0 por ciento de la tasa de interés de política monetaria (Overnight), mientras aplicó una disminución de un uno por ciento a la tasa Lombarda, con la finalidad de que las entidades financieras mejoren su acceso a créditos de corto plazo.

   Asimismo, las autoridades decidieron suspender, de manera transitoria, las colocaciones de certificados de inversión realizadas a través de ventanilla directa al público general y a las empresas no financieras, y reducir las tasas de interés que regirán para las renovaciones de inversiones vigentes que al momento de su colocación tenían la característica de renovación automática.

   De acuerdo al anuncio, las medidas procuran aumentar los niveles de liquidez, colocando a disposición de la economía alrededor de 10.000 millones de pesos (unos 278 millones de dólares) adicionales durante los últimos cuatro meses del año y lograr una mayor disminución de las tasas de interés del mercado financiero.

   "Se trata de lograr como objetivo la estimulación de la demanda de dinero en un contexto de desaceleración de la actividad económica y bajas presiones inflacionarias", explicó un documento del Banco Central.

   La decisión de aumentar el grado de flexibilización monetaria es consistente con las disposiciones tendentes a reducir el costo del dinero en la economía adoptadas por el Banco Central desde enero de este año, agregó el organismo.

   Las autoridades aseguraron que las disposiciones son "coherentes" con los principios generales contemplados en el nuevo acuerdo de contingencia que negocia el Gobierno dominicano con el FMI, que le daría acceso al país de unos 1.500 millones de dólares en financiación y buscaría, entre otros objetivos, reactivar la inversión pública.

   "Con estas medidas el Banco Central reitera su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el logro de las metas establecidas en el programa monetario de 2009, para lo cual inspecciona, de manera permanente, la evolución de la crisis económica internacional y sus efectos sobre la demanda interna", aseguró el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios