www.diariocritico.com

Ley de Economía Sostenible, sobre la mesa

De la reunión de ZP con sindicatos y patronal sólo salen fechas de nuevas reuniones

De la reunión de ZP con sindicatos y patronal sólo salen fechas de nuevas reuniones

viernes 04 de septiembre de 2009, 07:22h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este viernes a con los dirigentes de sindicatos y CEOE para abordar la futura Ley de Economía Sostenible, con la que se espera sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico. ZP ha explicado su postura y ha pedido que aporten ideas de carácter técnico las próximas semanas, es decir, que de momento el único fruto que ha salido de la reunión ha sido precisamente eso, más reuniones.
Zapatero se ha reunido con patronal y sindicatos para abordar los aspectos esenciales de la futura Ley de Economía Sostenible y pedirles sugerencias y aportaciones. Por parte de la patronal acudieron al Palacio de la Moncloa el presidente de la CEOE,  Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Cepyme, Jesús Barcenas. En representación de los sindicatos estuvieron presentes los secretarios generales de UGT, Candido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Asistieron también por parte del Gobierno la Vicepresidenta Segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el Ministro de Trabajo.

En la reunión, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde, Rodríguez Zapatero expuso a los agentes sociales aspectos esenciales de la Ley de Economía Sostenible que diseña un nuevo modelo de nuestra economía productiva para que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables.

    Se pretende también reorientar el sector del turismo al impulsar su actividad con un criterio sostenible, de calidad y de respeto al medio ambiente. De hecho, ya se está trabajando en esa dirección, dentro del plan de ayudas e impulso que ha desarrollado este Gobierno a favor del turismo.

Aportación de todos los sectores

Gobierno y agentes sociales acordaron en el encuentro de este viernes en La Moncloa fijar nuevas reuniones para las próximas semanas. Serán de carácter más técnico, bilaterales o con participación de las tres partes. Se trataría de ir conociendo las aportaciones a la Ley de Economía Sostenible y de aprobar, mediante el máximo consenso, que formen parte de sus contenidos.

    El Presidente del Gobierno explicó a los agentes sociales que la Ley de Economía Sostenible, cuyo borrador o líneas básicas analizaron, se tramitará buscando un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo.


Ley de Economía Sostenible

Zapatero ya anunció el pasado viernes que convocaría a patronal y sindicatos durante "la primera quincena de septiembre" para dialogar sobre la futura Ley de Economía Sostenible, confiando en que todo el mundo estaría "a la altura de las circunstancias", añadió. El jefe del Ejecutivo explicó que se pretende incentivar un nuevo modelo económico que permitirá salir de la crisis con bases más sólidas.

   Así, la Ley se basará en "cinco elementos fundamentales". En primer lugar, tendrá en su base una serie de "principios de buena relación económica" para poder disponer de un marco "predecible" y "estable", y para que el modelo económico discurra en un contexto de menores cargas administrativas y mayor "transparencia". Además, Zapatero incluyó en este punto nuevos principios de orientación de la reforma de los organismos reguladores.

   A continuación, el presidente del Gobierno se refirió al apoyo al dinamismo de las empresas, desde su creación a la internacionalización de las compañías españolas, pasando por el impulso de los proyectos de colaboración público-privada.

   En tercer lugar, Zapatero mencionó una reforma de las estructuras educativas para una mayor vinculación al modelo productivo. En cuarto, precisó que se adoptarán incentivos fiscales, tanto estructurales como temporales, entre las que destacó aquellos encaminados a reforzar las actividades empresariales relacionadas con la I+D+i.

   Como quinto y último pilar de la Ley de Economía Sostenible, Zapatero se refirió a los dos fondos ya anunciados de 20.000 millones de euros, para incentivar la actividad en el sector privado, y de 5.000 millones de euros, como extensión del Fondo de Inversión Local.

   Además del diálogo propuesto en torno a esta Ley, Zapatero también indicó que igualmente importante de cara al nuevo modelo productivo será la apertura de un "diálogo político", empezando por el PP, para abordar una reforma de la educación y el 'mix' energético con el horizonte puesto en 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios