www.diariocritico.com

El municipio puede usar la plaza 15 días pero ha de pagar los gastos de producción

La Concejalía de Cultura de Leganés y la empresa gestora, enfrentadas por La Cubierta

miércoles 11 de abril de 2007, 13:40h
La Cubierta de Leganés tiene enfrentados al Ayuntamiento y a la empresa que gestiona la instalación, Asuntos Taurinos y Espectáculos. Los enfrentamientos vienen principalmente por las condiciones en las que la empresa tiene que ceder la plaza al Consistorio, por estar ubicada sobre terreno municipal.

Usar La Cubierta para un acto puede costar como mínimo unos 20.000 euros al día, incluyendo alquiler y gastos de producción. La empresa que la gestiona debe ceder la instalación gratuitamente 15 días al año al Consistorio, según se acordó en el pliego de condiciones que se firmó cuando el Ayuntamiento cedió los terrenos sobre los que se levanta.

Pero la Concejalía de Cultura y la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos entienden de diferente forma las condiciones de la cesión del plaza. Para los gestores, la cesión sólo cubre el alquiler en sí de La Cubierta. "Al Consistorio, los gastos de alquiler no se les cobra, porque tienen derecho a 15 días gratuitamente. Sólo les cobramos los gastos de producción, como agua, luz, servicio médico. Entendemos que esos gastos los tiene que sufragar la empresa promotora del evento, en esta caso, el Ayuntamiento", afirma Julio Torres, director de Asuntos Taurinos y Espectáculos.

En cambio, para la concejala de Cultura, Rita Salinas, la cesión debería consistir en alquiler y producción gratuita, y se muestra disconforme con tener que realizar pago alguno durante esos 15 días a los que tiene derecho el Ayuntamiento de Leganés, por ser suyo el suelo donde está La Cubierta.

Salinas asegura que de momento sólo usan la plaza para las corridas y encierros de las fiestas patronales en agosto, porque es el lugar adecuado para ese tipo de actividades. Como no está conforme con tener que pagar por los gastos de producción, la concejala afirma que sólo "utilizaremos la plaza para lo mínimo imprescindible, como los eventos taurinos", y añade que para otros actos, como los conciertos de las fiestas patronales, "se buscan otras localizaciones". En los últimos tres años, los conciertos se han celebrado en el recinto ferial.

Según Torres, durante el 2006, el Ayuntamiento sólo gastó siete de los quince días, algo que no sucedía antes, con el anterior concejal de Cultura, que consumía todos los días a los que tenía derecho el Ayuntamiento. "Desde que está Salinas, ha habido muchas discusiones, y al final quienes han salido perjudicados han sido los vecinos de Leganés, porque se han hecho menos eventos", concluye Torres.

La concejala se muestra efectivamente disconforme con la gestión que realiza la empresa. "Estamos indignadísimos porque a la gente de La Cubierta sólo le preocupa hacer taquilla y no se preocupan por si el acto que se va a celebrar es bueno para la ciudad". A esta acusación, la dirección de La Cubierta responde que  son una empresa privada por lo que pueden organizar los actos que consideren oportunos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios