La solicitud, lógicamente, dirigida al alcalde del PP en Piélagos, Jesús A. Pacheco, también solicita que, para redactar el debate y las propuestas del Pleno, antes se convoque también de urgencia a la Junta de Portavoces.
Después de numerosas advertencias, tanto oficiales (en plenos municipales, mediante mociones y recursos) como públicas, a través de los medios de comunicación, tristemente hemos llegado al punto en el que solicitar dicho pleno urgente, además de necesario, supone constatar el final de una sentencia largamente anunciada. Un final en el que todavía tendremos que soportar el bochornoso espectáculo de los dirigentes locales y regionales del PP agarrándose como a un clavo ardiendo al primer informe de impacto ambiental emitido por la Consejería de Medio Ambiente, en el que, de forma clara y taxativa, se sometía la definitiva aprobación del Plan a la decisión del organismo superior en materia urbanística, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).
El único acto digno que les queda a nivel político y personal al alcalde y a sus concejales del Partido Popular ante sus vecinos de Piélagos, es la dimisión en bloque para, a continuación, preparar a los siguientes de su lista para gobernar los próximos dos meses hasta las elecciones del ya muy próximo 27 de mayo.
Desgraciadamente, no parece que esa vaya a ser la postura del PP en Cantabria, que prefiere la ‘técnica del calamar’, soltando tinta en la prensa para tratar de disimular lo que todos los cántabros y muchos españoles saben: que el único responsable de aprobar esta barbarie urbanística, con la alevosía de hacerlo a sabiendas de los informes desfavorables de los organismos competentes, repito, el único responsable es el equipo de gobierno del PP en Piélagos, sus nueve concejales, con el alcalde Pacheco a la cabeza.
El pasado día 15 de marzo mandé una carta certificada a Ignacio Diego, Presidente del Partido Popular en Cantabria, solicitándole su pronunciamiento público sobre esta aberración urbanística, antes de que se pronunciase el TSJC, además de facilitarle documentación de plenos y los informes desfavorables a la concesión de la licencia, que me consta ha recibido. Sin embargo, su respuesta ha llegado después de la sentencia y con una evidente intención de manipular la realidad. Dado que cuenta con información fidedigna, su respuesta no sólo es incorrecta e irreverente con la Justicia, sino que de manera intencionada miente a los vecinos de Piélagos, a los ciudadanos de Cantabria, y a quienes hayan confiado en él, incluidos los miembros de su propio partido político.
Si el señor Diego no tiene la dignidad de renovar todo el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Piélagos, espero que los vecinos dignifiquen la vida política en Piélagos dándoles completamente la espalda el próximo 27 de mayo.
El pasado día 8 de febrero, expuse en rueda de prensa la trama que el PP de Piélagos ha utilizado para aprobar el Plan Parcial del Cuco 2. En ella, intenté dejar muy claro que las elecciones de 2007 nada tienen que ver con un acuerdo que venimos denunciando por activa y por pasiva desde el año 2003, ¡durante toda la legislatura!, y que el único partido de la Corporación que, tanto en la aprobación provisional como definitiva, votó en contra, fue el PRC, al igual que, posteriormente a su aprobación en Pleno, presentamos un recurso intentando evitar su entrada en vigor.
Igualmente, en dicha rueda de prensa, aporté documentación técnica al respecto, incluidos los ¡¡informes desfavorables del propio Técnico municipal competente en la materia!!. En uno de esos informes, este Técnico, contratado por el alcalde, advertía que, en el caso de sentencia desfavorable, era más que previsible que el Ayuntamiento, es decir, los vecinos de Piélagos, tuviéramos que afrontar en solitario las responsabilidades indemnizatorias correspondientes.
El hecho de que los vecinos de Piélagos, todos, seamos afectados por la irresponsabilidad del Partido Popular en Piélagos, quedará meridianamente claro cuando la constructora FADESA reclame al Ayuntamiento los daños y perjuicios que esta sentencia, que, además de justa era más que previsible, va a suponer para ella.
Tal como pedí en su momento, solicito públicamente la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para determinar si sólo ha habido irresponsabilidades políticas o si también existen otro tipo de responsabilidades.
Por supuesto, desde el PRC de Piélagos, todo el apoyo posible para que quienes han invertido sus ahorros en esta construcción puedan recuperarlos. En este sentido, sería conveniente crear una consultaría legal que les mantenga permanentemente informados y asesorados. Decirles también que, a pesar de tener la conciencia muy tranquila por haber hecho lo imposible para no llegar a esta situación, su desgracia es al mismo tiempo el fracaso de todos.
En resumen, exigimos la paralización de las obras en el Alto el Cuco 2, la dimisión del equipo del PP responsable de su aprobación, consultas y asesoramiento de la Consejería de Presidencia y todo el Gobierno de Cantabria para que los perjuicios sean los mínimos y la resolución lo antes y de la manera menos gravosa posible para el Ayuntamiento de Piélagos, para los vecinos de Piélagos.
Renedo de Piélagos, 5 de abril de 2007
- Manuel Quintanal Velo es concejal del PRC en Piélagos