www.diariocritico.com

Epicentro en Morón estado Carabobo

Sismo de magnitud 6,2 grados deja 14 heridos leves y daños materiales

Sismo de magnitud 6,2 grados deja 14 heridos leves y daños materiales

domingo 13 de septiembre de 2009, 03:38h
Al menos 14 personas resultaron heridas leves por el sismo de magnitud 6,2 que se registró en Caracas y en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Zulia y Miranda, informó el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami. Por su parte, el presidente de Funvisis, Francisco Garcés, advirtió que durante la semana próxima se continuarán registrando réplicas de movimientos sísmicos producto del evento principal registrado este sábado.

El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz, informó en declaraciones a la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el epicentro del temblor, que registró una profundidad de 15,9 kilómetros, se produjo a 28 kilómetros al norte de la localidad de Morón, en el oeste del país y a unos 300 kilómetros de Caracas.

El movimiento telúrico, que según las fuentes oficiales venezolanas fue de 6,2 grados, se produjo a las 15.36 hora local (20.06 GMT) y generó alarma en la capital venezolana, donde numerosas personas salieron de los edificios mientras se producían interrupciones del servicio eléctrico y de telefonía.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) indicó, por su parte, que el terremoto tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter.

Según el USGS, se sintió especialmente en los alrededores de la ciudad de Valencia, ubicada a 60 kilómetros al suroeste del epicentro, donde definió los temblores como "fuertes".

En Caracas, el sismo tuvo lugar en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos que provocaron la caída de árboles e inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Según fuentes oficiales, menos de una hora después del sismo se produjo una réplica de unos 4 grados en la escala de Richter.

El ministro venezolano de Tecnología, Jesse Chacón, recomendó el desalojo de edificaciones precarias, en previsión de réplicas, al tiempo que llamaba a la calma a la población al igual que otros responsables políticos, entre ellos el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital (área metropolitana), Jacqueline Farías, indicó que se produjo el derrumbe de una vivienda en un barrio caraqueño, sin que hubiera que lamentar víctimas.

Farías informó, no obstante, de la muerte de un hombre en una colisión automovilística, aunque dijo que, aparentemente, no tenía relación ni con las lluvias ni con el movimiento telúrico.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Diosdado Cabello, subrayó que tanto el metro de Caracas como el sistema ferroviario regional se paralizaron en un primer momento, pero luego reanudaron el servicio.

Dijo que la primera réplica del movimiento sísmico tuvo lugar en el estado Carabobo y advirtió de la posibilidad de más temblores secundarios, como suele pasar después de un temblor de esta magnitud.

La alarma causada por el sismo se sumó a los problemas ocasionados por las lluvias torrenciales en la capital venezolana, donde diversas vías quedaron inundadas al igual que varias casas y agravaron el caos circulatorio.

En declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro El Aissami precisó que los heridos se registraron en la zona del oeste venezolano cercana al lugar del epicentro del movimiento telúrico, a unos 28 kilómetros al norte de la localidad de Morón y a unos 300 kilómetros de Caracas.

El titular de Interior y Justicia indicó que las personas afectadas, entre ellas un niño y una joven que sufrieron heridas en las piernas, fueron atendidas en centros hospitalarios y su estado no reviste gravedad.

Señaló asimismo que siete viviendas y dos complejos hoteleros de la zona sufrieron daños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios