www.diariocritico.com

Sube 0,35% al cierre y marca un nuevo máximo anual al rozar los 11.500 puntos

El Ibex recupera los niveles de antes de la caída de Lehman Brothers

El Ibex recupera los niveles de antes de la caída de Lehman Brothers

lunes 14 de septiembre de 2009, 09:45h
El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,35%, que situó al Ibex 35 al borde de los 11.492,6 puntos, con lo que el selectivo no sólo logró remontar las caídas con las que comenzó la jornada sino que marcó un nuevo máximo anual.
   Las subidas de Repsol YPF (+1,41%), Iberdrola (+1,24%) y Telefónica (+0,74%),  permitieron al selectivo contrarrestar los descensos de los bancos, precisamente cuando se cumple un año de la quiebra de Lehman Brothers. En concreto, Banesto perdió un 1,53%, seguido de Bankinter (-0,87%), Banco Sabadell (-0,81%), Banco Popular (-0,36%), Banco Santander (-0,09%) y BBVA (-0,08%).

   Los inversores castigaron hoy a las entidades financieras pero el Ibex pudo hacer frente a los malos datos macro, que hacen prever que la crisis en España será larga. Bruselas pronosticó hoy que la economía española se contraerá este año un 3,7% y será una de las últimas de la Unión Europea en salir de la crisis debido a la lentitud del ajuste de los desequilibrios acumulados durante los últimos diez años y al impacto de la crisis financiera.

   Los mercados europeos, por contra, sí se dejaron arrastrar tanto por los bancos como por las compañías automovilísticas, ante la incertidumbre sobre el futuro de estas compañías, y por el mal dato de la producción industrial de la eurozona, que descendió un 0,3% en julio en términos mensuales.

   Así, Londres fue la única plaza, junto a Madrid, que logró cerrar en positivo, con una ligera subida del 0,15%, mientras París se dejó un 0,11% y Francfort, un 0,07%.

   En el mercado español, casi la mitad de las compañías terminaron en positivo y la otra mitad en negativo. Entre las primeras, también se colocaron Telecinco (+3,76%), Grifols (+1,43%), Inditex (+1,22%), Endesa (+1,04%) y Gamesa. En el lado de los descensos se colocaron Acerinox (-1,09%), Mapfre (-1,07%), Técnicas Reunidas (-1,02%) e Iberdrola Renovables (-0,89%).

   En el mercado continuio, las acciones de NH Hoteles registraron un repunte del 2,8%, hasta los 4,26 euros, en un día marcado por el acuerdo firmado con Hesperia, que supondrá la integración de sus negocios de gestión hotelera y la entrada de Hesperia en el consejo de administración de NH Hoteles.

    En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,46,21 unidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios