El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial del nuevo complejo financiero del BBVA de Las Tablas que contará con un edificio de 22 plantas altamente sostenible. Se concluirá en 2011.
El documento aprobado este jueves hace viable la implantación de la nueva sede corporativa de la entidad. Para ello, permite en este primer término reordenar el ámbito, de 96.787 metros cuadrados, situado junto a la carretera de Burgos.
.jpg)
Los arquitectos Herzog y De Meuron se van a hacer cargo del proyecto. Transformarán 58.184 metros cuadrados de este espacio en la nueva sede. Un enorme complejo que incluirá un edificio de 22 plantas y 6.500 empleados. En el proyecto se adaptará la trama viaria haciendo desaparecer una calle central y transformándolo en un anillo perimetral. En una sola manzana concentrarán nueve parcelas que conforman este ámbito manteniendo la misma superficie de suelo y la misma edificabilidad.
Un edificio 'Leed'
El diseño se realiza con criterios medioambientales que aspiran a obtener la calificación medioambiental 'Leed' (Líder de Energía y Diseño Ecológico). En este sentido, se relocalizarán y ampliarán zonas verdes (de 2.251 a 8.223 metros cuadrados) y se implantará un equipamiento público de 3.423 metros cuadrados.
El proyecto público se expondrá durante un mes y después se aprobará definitivamente. POsteriormente, la entidad financiera deberá solicitar el permiso de obra y estima que sus trabajadores comenzarán a trasladarse a la nueva sede a partir de 2011.