El ministro de Industria no critica a ZP esperando 'su momento'
La hora de Miguel Sebastián
viernes 18 de septiembre de 2009, 10:10h
Miguel Sebastián era el "elegido" para suceder a Pedro Solbes, pero Rodriguez Zapatero prefirió mantenerlo en Industria, un ministerio clave para resolver muchos aspectos de la crisis económica, como son el tema energético y el automovilístico, y para perfilar lo que se ha dado en llamar "nuevo modelo de economía para España" que ha empezado a elaborarse con la Ley de Economía sostenible. Por eso Miguel Sebastián prefiere callar a pesar de que hay voces dentro del PSOE que le exigen que convenza a ZP del error de su política económica. Sebastián calla porque sabe que, en estos momentos, tiene mucho más que ganar manteniendo esa actitud.
En sus círculos más próximos, Miguel Sebastián reconoce que se están cometiendo errores "de manual" en la política económica del Gobierno. Incluso es consciente de que una subida de impuestos, sobre todo del IVA, es un arma de doble filo que acabará por penalizar el consumo mediante el retroceso de la demanda interna. Lo ha comentado con compañeros suyos. Entre otros los mayores detractores de este tipo de acciones dentro del entorno de economistas cercanos al PSOE, como son Emilio Ontiveros y Francisco Comín.
Pero Sebastián cierra la boca en estos momentos. Prefiere no entrar en la polémica porque fuentes próximas a Ferraz indican que en la próxima crisis ministerial, ocupará la prometida cartera de Economía con rango de vicepresidencia. Rodríguez Zapatero no está satisfecho con la labor que lleva a cabo Elena Salgado, sobre todo porque la Vicepresidenta también ha puesto reparos al elevado gasto público y al excesivo déficit fiscal que está generando la política social. Un poco al estilo Solbes, Salgado es partidaria de poner límite a esta situación. Porque, según ella, prácticamente no hay margen de maniobra.
Salgado tampoco es partidaria de incrementar el IVA. Dijo que no se haría, y, al final, ha sido desautorizada. Su permanencia en el Gobierno, según fuentes próximas a Ferraz, tiene fecha de caducidad.
En cualquier caso, Miguel Sebastián sabe que tiene dos "huesos duros de roer" para alcanzar la Vicepresidencia Económica: tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como el Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves, los dos pilares que apoyan sin fisuras a Zapatero, no ven con buenos ojos este "ascenso" considerando a Miguel Sebastián "poco riguroso". Pero a ZP ya no le quedan mas repuestos, al menos en el círculo de expertos que no le levantan la voz.