"La de hoy fue la primera de muchas conversaciones sobre nuestra excelente relación bilateral", sostuvo la nueva embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, al término del encuentro que mantuvo con el canciller argentino, en el que presentó sus credenciales.
"Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para mejorar la excelente comunicación y cooperación que tenemos" ambos países, dijo la flamante embajadora en declaraciones formuladas a los medios, tras la reunión que mantuvo con Taiana, donde hizo entrega de la copia de sus cartas credenciales.
La funcionaria afirmó además que "la de hoy es la primera de muchas conversaciones que mantendremos sobre nuestra excelente relación bilateral".
En ese sentido, la primera mujer representante de Washington en nuestro país expresó que "es un enorme placer estar en la Argentina y un gran honor haber sido elegida por el presidente (Barack) Obama para representar a los Estados Unidos" en el país.
"Le comenté al canciller que Estados Unidos valora enormemente su relación con Argentina y que compartimos muchos valores y objetivos", afirmó la funcionaria a la prensa.
Al concluir el mensaje, la embajadora manifestó su deseo de "ayudar a los argentinos a conocer mejor" su país en pos de "profundizar el entendimiento mutuo entre nuestros pueblos en beneficio de estas dos maravillosas naciones".
Durante su exposición, Martínez destacó "los vínculos cercanos a nivel cultural y deportivo" entre ambos países y puso como ejemplo el triunfo "de la única e inigualable ’torre de Tandil’, Juan Martín Del Potro, por su reciente victoria en el U.S. Open".
Fuentes de la Cancillería dijeron a Télam que la reunión fue "muy buena y constructiva" y que Martínez mostró "muy buena predisposición y acordó con Taiana mantener un diálogo permanente".
Además, las fuentes destacaron el gesto del canciller, que recibió a la nueva diplomática de inmediato para que no tenga que esperar 10 días en entrar en funciones, debido a los viajes que tiene previsto realizar Taiana a Estados Unidos y Venezuela con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El encuentro, que tuvo lugar en el despacho de Taiana, comenzó cerca de las 15.15 y se prolongó por poco más de una hora, hecho que fue señalado a Télam por funcionarios de la Embajada como un signo "muy positivo" de bienvenida.
Según informó la Cancillería a través de un comunicado, Taiana y Martínez repasaron algunos de los temas de la amplia agenda común, los ámbitos de cooperación recíproca y las posibilidades del comercio bilateral.
En ese encuentro, ambos funcionarios coincidieron en "seguir trabajando estrechamente en el abordaje de los problemas subyacentes a la crisis económica mundial".
Martínez arribó este viernes por mañana a las 8 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, y fue recibida por el agregado de Negocios de la Embajada, Thomas Kelly, y por el embajador Ignacio Rossi Sanmartino, de parte de la Cancillería, según informaron a Télam fuentes diplomáticas norteamericanas.
Luego, Martínez se trasladó a la Residencia del barrio de Palermo que hospeda a los embajadores norteamericanos y recorrió las instalaciones de la sede diplomática, para luego partir hacia la sede de la cartera de Relaciones Exteriores.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la designación de Martínez para ocupar la sede diplomática en Buenos Aires el 27 de mayo pasado, debido a que el entonces embajador Earl Wayne, iba a dejar el puesto tras casi tres años para ir a trabajar a una oficina que su gobierno tiene en Afganistán encargada de la reconstrucción de ese país.
La designación de Martínez fue luego aprobada en forma unánime por el Senado estadounidense el 24 de julio último.
Martínez es una abogada especialista en derecho comercial y se dedicaba hasta antes de aceptar su cargo en la Argentina a dar asesoría legal a empresas para realizar su política de igualdad en oportunidades laborales y desarrollar programas de inclusión y diversidad dentro de sus planes corporativos.