www.diariocritico.com

La polémica por la presencia de Evo Morales continúa

Sin acto inaugural arrancó la Expocruz

Sin acto inaugural arrancó la Expocruz

lunes 21 de septiembre de 2009, 05:50h
Este año se suspendió el acto inaugural de la feria debido a una controversia entre cívicos y empresarios de Santa Cruz por la invitación al Presidente boliviano, Evo Morales, para que participe en la inauguración del evento.


La responsable de informaciones de la Expocruz, Yuvinka Morales, dijo a Efe que el monto señalado se generará en los dos eventos principales, que son la feria de muestras y la rueda de negocios organizada por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).


De cumplirse las expectativas de los organizadores, los 185 millones de dólares superarán en 5,7 millones a los 179,3 millones logrados en la versión 2008 del evento.


En la 34 versión de la muestra participan 1.300 expositores bolivianos y otros 800 de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Kenia, México, Panamá, Paraguay, Pakistán, Perú y la Unión Europea (UE).


La delegación más numerosa es la de Argentina, que tendrá 250 expositores, y ocupará el mayor espacio del campo ferial (2.800 metros cuadrados), seguida por Brasil, país que estará representado por 150 empresas.


Las representaciones de Alemania y España triplicaron las áreas que ocuparán en el evento este año respecto a 2008 y prevén la participación de 26 y 20 firmas, respectivamente, en tanto que México vuelve a la feria después de cuatro años de ausencia y Panamá después de un quinquenio.


Yuvinka Morales destacó que la participación de micro y pequeñas empresas (mypes) bolivianas en el evento se incrementó en 25 por ciento este año respecto al anterior.


Agregó que los administradores de la Expocruz invirtieron 400.000 dólares en la ampliación del campo ferial y la instalación de un estacionamiento con capacidad para 800 vehículos, con la perspectiva de recibir a medio millón de visitantes.


"Cada año estamos más animados porque tenemos más expositores y más participantes", dijo Morales.


El otro evento importante que se desarrollará en paralelo a la feria es la rueda internacional de negocios de la Cainco, en la que participarán 894 empresas, frente a 776 registradas en 2008.


Delegaciones de 19 países han confirmado su asistencia al intercambio comercial, al cual Cuba, Rusia y Turquía asisten por primera vez y China vuelve después de una década.


Además de la muestra y la rueda de negocios, se desarrollarán seminarios empresariales, subastas de ejemplares de ganado vacuno y espectáculos musicales de artistas bolivianos e internacionales.


Este año se decidió suspender el acto inaugural de la feria debido a una controversia entre líderes regionales y empresarios de Santa Cruz por la invitación de estos últimos al presidente boliviano, Evo Morales, para que participe en la inauguración del evento.


Los dirigentes cívicos cruceños rechazan la presencia de Morales en la Expocruz con el argumento de que el mandatario no apoya al departamento y ha iniciado una persecución contra sus opositores.


El jefe de Estado desestimó asistir a la feria para evitar conflictos y calificó de "abierta discriminación" la actitud de los dirigentes cívicos cruceños.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios