www.diariocritico.com

Van 192 países en el más importante encuentro de la diplomacia mundial

Latinoamérica iniciará este miércoles con un discurso de cambio Asamblea General ONU

Latinoamérica iniciará este miércoles con un discurso de cambio Asamblea General ONU

  • ONU se prepara para reunión de Asamblea General
  • Brasil abrirá este miércoles con un discurso de cambio el debate en la Asamblea General de la ONU y también será la primera voz latinoamericana en este foro anual que reúne a gobernantes de 192 países en el más importante encuentro de la diplomacia mundial.

    En septiembre del año pasado, en pleno estallido de la crisis financiera en Estados Unidos que se contagió por todo el mundo, los representantes latinoamericanos lanzaron un ataque coordinado contra la imprudencia financiera de los países ricos que sufrirían las naciones en desarrollo.

    Ahora, con los primeros síntomas de recuperación en las economías más grandes, entre ellas la brasileña, Latinoamérica lanzará una ofensiva para exigir cambios en las instituciones mundiales y nuevas reglas que asignen un papel más activo del Estado en el control de los excesos financieros, según fuentes diplomáticas.

    En paralelo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el jueves y viernes se reunirá en Pittsburgh (EE.UU.) el G-20 (países más industrializados y emergentes), con la participación de Brasil, México y Argentina, para analizar la reforma del sistema financiero internacional y medidas para vencer la crisis.

    En la tribuna de la ONU, los dirigentes latinoamericanos presionarán para que los organismos multilaterales cedan más poder a los países emergentes, según avanzaron en sus capitales.

    Brasil aspira desde hace una década a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el más importante órgano de decisión de Naciones Unidas y en el que sólo están desde su creación en 1946 Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

    El gigante suramericano esgrime para ello su liderazgo político, económico y militar.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es esperado el jueves en la ONU después de dos años de ausencia. En su última y sonora intervención en 2006 llamó "diablo" desde la tribuna de oradores al entonces mandatario estadounidense, George W. Bush.

    Es la primera vez que los países latinoamericanos se encontrarán cara a cara con el presidente de EE.UU., Barack Obama, desde que se generalizó en agosto el malestar por el anuncio de la utilización de siete bases colombianas por militares estadounidenses en misiones contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

    Muchos gobernantes consideran ese acuerdo una amenaza para la estabilidad regional y han solicitado a Obama una reunión al margen de la Asamblea de la ONU con el grupo de Unasur (formado por doce países sudamericanos), para pedir garantías.

    La mayoría de los gobernantes latinoamericanos han confirmado su presencia en Nueva York. En el caso de Cuba aún no se ha anunciado si acudirá el jefe de Estado, Raúl Castro, cuyo país tendrá una reunión con la troika de la Unión Europea (UE).

    El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido invitado en la ONU, como presión para expulsar al Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

    Lula, Obama y el líder libio, Muamar el Gadafi, serán los tres primeros oradores en el debate del miércoles.

    En el mismo día intervendrán los mandatarios de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

    Para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hablará sobre el cambio climático, será su última intervención en este foro, puesto que tras las elecciones, en marzo abandonará el Palacio de la Moneda.

    Al margen de la Asamblea General, se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por Obama, dedicada al desarme y la no proliferación de armas nucleares.

    La ONU será también el escenario del primer encuentro entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbás, para retomar el proceso de paz, estancado tras la autorización de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.

    Igualmente habrá numerosas citas bilaterales en esta semana que servirán para acercar posturas sobre asuntos de la actualidad internacional.

    Los cancilleres de Ecuador y Colombia tienen previsto reunirse en Nueva York, para establecer una hoja de ruta que lleve al restablecimiento de relaciones, rotas desde marzo de 2008.

     

     

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios