www.diariocritico.com

Propuso una reforma constitucional para darle más autonomía

Bachelet propone fortalecer el poder regional

Bachelet propone fortalecer el poder regional

viernes 13 de abril de 2007, 05:39h
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, propuso al Parlamento la elección directa de los consejeros regionales, la eliminación de la denominación numérica de las 15 regiones del país y la transferencia de competencias propias de ministerios y servicios públicos a los gobiernos regionales.
Esto implica fortalecer el poder regional. Queremos, por un lado, más poder para los ciudadanos, creemos que esto tiene directa relación con la elección de los consejeros regionales, pero también implica el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos regionales. En este punto quiero ser muy clara: necesitamos aprender más acerca de las medidas que sirvan para traspasar poder para realizar mejor la acción pública”, dijo Bachelet en el acto de inauguración de la II Cumbre de las Regiones.

La Jefa de Estado llamó a los parlamentarios presentes en la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, a respaldar esta iniciativa. “Aquí hay pasión, entusiasmo, dándole valor y fuerza a las regiones. Yo espero que esa misma pasión y entusiasmo se expresen en este proyecto”.

La Mandataria encabezó la II Cumbre de las Regiones, organizada por el Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, Conarede. Le acompañaron el Presidente del Senado y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Presidente de la Corte Suprema y varios ministros de Estado.

En su intervención, la Presidenta reiteró su compromiso con el proceso de descentralización. “Esta es una agenda realista y posible. Es el camino gradual que hemos elegido para avanzar a paso firme en una tarea que no tiene marcha atrás. Chile sólo es posible si Chile es sus regiones, y las regiones sólo son posibles con más poder y más poder real”, afirmó.

A las modificaciones anunciadas –el proyecto de reforma constitucional sobre gobiernos regionales se encuentra en el primer trámite en la Cámara de Diputados-, se suman la creación de la figura del Administrador Regional, “que permita comenzar desde ya a preparar las condiciones para el traspaso efectivo de competencias a los gobiernos regionales”, aseveró.

Asimismo, reafirmó la importancia que tienen las Agencias Regionales de Desarrollo, “su sola existencia es un paso importante en la optimización del uso de recursos públicos en fomento productivo”, señaló.

Añadió que “necesitamos gobiernos regionales que mejoren sustancialmente su capacidad de gestión. Necesitamos gobiernos regionales que progresivamente vean incrementados los recursos con que cuentan”.

La Mandataria informó que en cuanto a inversiones, actualmente “dos de cada tres pesos destinados a infraestructura se invierten en las regiones de Chile”. Asimismo, dijo que el 80 por ciento del presupuesto de salud está destinado a regiones y señaló que entre los años 2006 y 2007 se habrán habilitado 117 centros comunitarios de salud, 85 de ellos fuera de la región Metropolitana.

Este año inauguraremos ocho hospitales y el año pasado inauguramos cuatro. Todos ellos, ustedes lo saben mejor que yo, en regiones”, acotó.

La Jefa de Estado entregó datos similares en materia de vivienda, donde el 70 por ciento de la inversión se concentra en regiones y en materia de beneficios para la infancia, a modo de ejemplo, 565 de las 800 salas cuna que se habilitaron el año pasado corresponden a las regiones.

En otra materia, la Mandataria aludió al proyecto de ley que modifica el sistema electoral. Expresó que lo que se persigue con esta iniciativa es lograr un país más inclusivo. “Lo que estamos tratando es que aquí, en este país, podamos incluir. Si creemos en el diálogo como un mecanismo de resolver los diferentes temas que tenemos como país, yo digo ‘sí, pero con todos presentes, que nadie se quede debajo de la mesa”.

En este sentido, explicó que la reforma al sistema de elecciones “es esencial para que todos los sectores políticos puedan tener representación en el Parlamento, que es una parte fundamental de la política. En este país en lo que tenemos que avanzar es en incluir y no en segregar y discriminar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios