www.diariocritico.com

Según afirman expertos

Reforma Salud EEUU debe incluir indocumentados

Reforma Salud EEUU debe incluir indocumentados

martes 22 de septiembre de 2009, 03:04h
Reforma Salud EEUU debe incluir indocumentadosLas reformas en el sistema de cuidado de la salud en Estados Unidos, cuya votación comienza mañana, no deberían limitar el acceso para los inmigrantes documentados y los hijos de inmigrantes nacidos en el país, indicaron hoy expertos.

El Comité de Finanzas del Senado iniciará el martes la primera votación sobre uno de los proyectos de ley para la reforma del sistema de salud, propuesto por el demócrata Max Baucus, de Montana, y que contiene algunas estipulaciones sobre los inmigrantes.

"La reforma de los seguros de salud es un punto clave en la agenda del presidente (de EE.UU.) Barack Obama", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración. "Y también lo es la reforma de las leyes de inmigración".

"Pero estos son dos asuntos distintos", añadió. "Quienes se oponen a la reforma de los seguros de salud están mezclando a los inmigrantes en la discusión".

Algunos grupos que se oponen a la reforma del sistema de cuidado de la salud han indicado que los planes promovidos por los demócratas darían cobertura a los inmigrantes indocumentados, algo que Obama niega.

El asunto causó un pequeño revuelo hace dos semanas cuando el mandatario estadounidense, en un discurso ante ambas cámaras del Congreso, afirmó que su plan no incluye el pago de servicios médicos para inmigrantes indocumentados y el representante republicano Joe Wilson, de Carolina del Sur, le gritó: "Usted miente".

"Queremos asegurarnos de que los niños, hijos de inmigrantes pero que son ciudadanos de Estados Unidos, tengan cobertura de sus necesidades de salud sea cual sea el estatus de sus familias", continuó Noorani.

"Queremos asegurarnos de que esta propuesta no incluya gastos adicionales para la verificación" de documentos, con trámites que hagan más difícil la obtención de cuidados médicos, explicó Noorani.

"En esta situación económica hay mucha gente que pierde su cobertura de seguro médico porque pierde su empleo", señaló Soonal Ambegaokar, del Centro Nacional de Ley de Inmigración.

"Una situación típica, hoy, es la de un padre de familia, con dos hijos, que pierde el empleo bajo el cual tenía el seguro médico, mientras que su esposa sigue empleada pero en una compañía que no ofrece seguro médico", explicó.

"Si a esto se añade que el esposo quizá sea ya residente legal mientras que la esposa está en trámite de obtener su 'tarjeta verde', se entiende que no debería introducirse el estatus de inmigración en el acceso a cobertura médica", añadió.

Jennifer Ng'andu, subdirectora del Consejo Nacional de La Raza, dijo que "no hay pruebas de que haya fraude en el uso de los servicios de salud por parte de los inmigrantes, y sí hay pruebas de que las medidas adicionales de verificación imponen costos y dificultades adicionales".

Las propuestas, contenidas en el proyecto de ley de Baucus, que incluyen más trámites de verificación "serán un derroche de dinero", agregó. "El Comité de Finanzas del Senado ha creado una solución sin identificar que haya un problema. Ésa es la senda errónea".

En el proyecto de ley de Baucus "nos preocupa la ausencia de propuestas que hagan asequible el seguro médico, la ausencia del requisito obligatorio de seguro médico, y las exclusiones de inmigrantes", dijo Kate Kahan, directora legislativa del Centro para Cambio Comunitario.

Kahan dijo que el Comité del Senado debería eliminar una cláusula que impone un período de espera de cinco años antes de que las personas que migran a Estados Unidos legalmente tengan derecho al seguro médico.

"Es injusto que personas que vienen aquí, legalmente, y que trabajan y pagan impuestos tengan que esperar para tener cuidado de su salud", añadió. EFE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios