www.diariocritico.com

María de los Angeles Moreno en conferencia de prensa

Critican PRI y PRD campaña presupuesto 2010

Critican PRI y PRD campaña presupuesto 2010

martes 22 de septiembre de 2009, 03:01h
Las bancadas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado criticaron la campaña del gobierno federal de pedir la aprobación del paquete económico 2010, o no habrá dinero para vacunas y otras necesidades.

Los perredistas también se lanzaron contra el impuesto de 4% a las telecomunicaciones. El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, calificó de "ridícula" la campaña del gobierno federal.

El PRI, en voz de la senadora María de Los Angeles Moreno, también criticó esa postura de advertir falta de recursos en rubros prioritarios como la salud o educación. "No sé ni cómo calificarlo", dijo.

En conferencia de prensa la legisladora consideró que en un panorama así, debe destinarse el dinero a las prioridades "y que no nos amenacen con que va a sufrir la salud pública o va a sufrir la ecuación pública de cuándo acá", dijo.

Silvano Aureoles también se refirió al 4% de impuesto a las telecomunicaciones propuesto por el Ejecutivo y externó su preocupación pues recordó que en los últimos años el uso de la telefonía celular, ha crecido de forma significativa.

"Esto va a incrementar de manera dramática el costo de la telefonía celular y lo que nosotros estaríamos demandando es que este sector se abra a una revisión más de fondo, porque con el impuesto que se anuncia se incrementa el costo, que ya de por sí es muy cara la telefonía celular en México y que no es un artículo, no es un servicio de lujo, se ha convertido en una necesidad.

"Y están dejando fuera solamente la telefonía rural, que es un segmento mucho menor, pero lo que se ha generalizado lo van a gravar.

Lo que nos preocupa también es que las empresas, que por cierto, monopolios en la materia, han mantenido precios muy elevados, costos muy elevados, entonces vamos a revisar los impactos que tendrá este impuesto y ver efectivamente cuál será el destino de los recursos, pero no hemos concluido de revisar la propuesta en particular del tema de telefonía".

En conferencia de prensa, dijo que el PRD ve "desesperación" en el gobierno federal, en el despliegue de su campaña mediática con el fin de avalar el presupuesto 2010, lo que según desde la perspectiva gubernamental permitiría "un mundo feliz".

Aureoles reiteró que el PRD no rechaza todo el paquete presupuestal, pero sí el impuesto destinado a la pobreza. Criticó la tendencia "a infundir miedo" si no se avala el paquete económico 2010.

Desde su punto de vista, existe actualmente una campaña mediática "muy fuerte" para ganar simpatía a la propuesta económica, que a todas luces es contraria a los ciudadanos.

Coincidió con el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, presidente del Senado, que no rechazan de entrada todo el paquete. Empero dijo estar en contra del impuesto de 2%, el cual, sentenció, lesiona a los sectores más desprotegidos, por lo que la discusión de la propuesta debe ir más a fondo. "Están desesperados por ganar simpatía por los ciudadanos en general", dijo el legislador por Michoacán.

Aureoles recordó que el dinero del presupuesto no se puede etiquetar para los pobres, por lo que consideró que aplicar un impuesto de 2% generalizado impactaría precisamente en ese sector. Criticó que se difunda el mensaje de que si no se aprueba el presupuesto no habrá dinero para vacunas contra la influenza AH1N1.

En ese sentido, preguntó entonces para qué rubro irá destinado ese recurso, si para la atención a pobres, o para las vacunas. "Ya se les hizo bolas el engrudo", sentenció. Aureoles pidió al gobierno federal "no comer ansias", y le recordó el dicho "no por mucho madrugar amanece más temprano".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios