www.diariocritico.com

Tras compra al Santander

Chávez relanzó nuevo Banco de Venezuela

Chávez relanzó nuevo Banco de Venezuela

martes 22 de septiembre de 2009, 04:30h
El presidente de la República, Hugo Chávez, celebró este lunes el relanzamiento del Banco de Venezuela, nacionalizado en 2008 y comprado meses después al grupo español Santander. El primer mandatario nacional dijo que espera "un plan" de la banca privada que haga cumplir su obligación de trabajo conjunto con el Gobierno para el desarrollo del país, tras subrayar que "no debe jugar sólo a lo financiero".

"Este va a ser el primer Banco de Venezuela. Dará ejemplo, se incrustará en el desarrollo del país (...) El Banco de Venezuela debe cooperar con el esfuerzo nacional hacia un mundo nuevo", aseguró el mandatario en un acto público en Caracas.

"Venezuela avanza en la construcción de un nuevo sistema financiero: el banco del ALBA, el Banco del sur, el banco binacional Rusia-Venezuela... También estamos trabajando con otros países, como el fondo chino-venezolano, que es como un banco", citó Chávez, refiriéndose a varios proyectos regionales y bilaterales en curso.

El gobierno venezolano, que anunció la nacionalización del Banco de Venezuela en julio de 2008, acordó pagar un total de 1.050 millones de dólares, de los cuales entregó 60% al contado en julio y el resto en dos cuotas iguales antes de finales de este año.

Con la nacionalización del Banco de Venezuela, tercero del país, el Estado venezolano, controlará 25% del sector bancario, convertiéndose en el actor más poderoso del sistema financiero venezolano.

"Estamos flexibilizando el crédito, porque los bancos nacieron para esto, para captar recursos del público e intermediar para estimular la economía", aseguró Chávez, quien otorgó diferentes créditos a empresarios este lunes.

Por último, el mandatario venezolano instó también a los bancos privados a dar más créditos y aseguró que "no están cumpliendo" con su papel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios