www.diariocritico.com

Según ministro Ramírez

Venezuela prevé demandar judicialmente a petrolera ConocoPhillips

Venezuela prevé demandar judicialmente a petrolera ConocoPhillips

martes 22 de septiembre de 2009, 18:45h
Venezuela estudia presentar una acción legal contra la petrolera estadounidense ConocoPhillips que lanzaría una opción de compra sobre la participación de la estatal venezolana PDVSA en una unidad de coque de una refinería en Texas (EEUU).

"Lamentablemente profundizamos cada día más en la vía del litigio. Vamos a responder del mismo modo. Nuestros abogados van a demandar. Eso no va nada bien", aseguró este martes el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, a un grupo de periodistas.

Conoco asegura que notificó a PDVSA en agosto que ejercerá la opción para comprar 50% que tiene la petrolera venezolana en la unidad de Merey Sweeny, en Texas, que la petrolera estadounidense y la estatal venezolana poseen a partes iguales.

Merey Sweeny es la unidad de coquefacción retardada con una capacidad para procesar 70.000 barriles por día en la refinería estadounidense Sweeny.

Según Conoco, esta decisión se debe al incumplimiento de un contrato de suministro de crudo a la planta por parte de PDVSA. Los directivos de la estatal venezolana argumentan que dejaron de enviar crudo a esa refinería debido a los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Además, responsables de PDVSA consideran que la decisión de Conoco tiene que ver con el arbitraje internacional que lanzó contra Venezuela en 2007 para exigir una compensación por la nacionalización de los recursos petroleros, que hizo que esta empresa saliera del país por no estar de acuerdo con las nuevas condiciones.

El recurso de Conoco está siendo estudiado hasta hoy por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios