www.diariocritico.com

Los partidos prefieren combatir las mafias

El Parlamento se niega a regular la prostitución, como pedía en solitario Esquerra Republicana

El Parlamento se niega a regular la prostitución, como pedía en solitario Esquerra Republicana

> El PP también vota en contra, situándose al margen de lo que proponía Esperanza Aguirre

miércoles 23 de septiembre de 2009, 08:04h
Nada cambiará, por ahora. Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados rechazaron el martes la moción de ERC en la que se solicitaba al Gobierno la regulación de la prostitución y la supresión de los anuncios de contactos en los medios de comunicación generalistas. El resultado de la votación fue 5 votos a favor, 329 en contra y 6 abstenciones.

   La formación republicana pedía al Gobierno que presentara en el plazo de seis meses un plan integral de prostitución para que se protejan las libertades y derechos de las personas que ejercen esta actividad de forma voluntaria, "con el fin de erradicar su situación de vulnerabilidad y exclusión social". En concreto, planteaba que se creara una regulación específica para las prostitutas "dentro del régimen de trabajadores autónomos o de empleados del hogar de la Seguridad Social".

   Durante su intervención en el Pleno, el diputado de ERC Joan Tardà reconoció que "nadie opta categóricamente por ejercer la prostitución con absoluta libertad", pero la regulación sería a su juicio "un mal menor".

   Asimismo, acusó a las administraciones públicas de eludir su responsabilidad y no tomar ninguna medida sobre esta realidad, "mientras el problema, nunca mejor dicho, sigue en la calle". Además, vaticinó que los socialistas no tomarán medidas para suprimir los anuncios de contacto en la prensa porque "se van a achantar" ante los grandes medios de comunicación.


ERC NO ACEPTÓ NINGUNA ENMIENDA

   Según explicó a Europa Press, Tardà no aceptó ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE, PP, CiU, PNV, BNG, UPN y UPyD porque "desvirtuaban" el contenido de la moción, cuyo objetivo central era la regulación de la prostitución.

   Desde las filas del PSOE, la portavoz de Igualdad, Carmen Montón, recalcó que la legalización de esta actividad "permitiría un espacio más amplio para las mafias", quienes buscarían más mujeres en los países pobres aprovechando la regulación de esta actividad en los países occidentales. "No estamos a favor de regular la explotación y la vulneración de derechos humanos", aseveró.

   Montón destacó que más del 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son inmigrantes en situación irregular, que han venido a este país engañadas y que están sometidas a una situación de explotación por las mafias. Además, censuró que uno de cada cuatro hombres españoles hayan, en alguna ocasión, "comprado sexualmente a una mujer".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios