www.diariocritico.com

Reunión de ministros de culrura

La cultura iberoamericana, un arma contra la crisis

miércoles 23 de septiembre de 2009, 17:31h
Los ministros iberoamericanos de Cultura decidieron el 22 de abril en Lisboa dar un  impulso a la difusión del español y el portugués en Internet y en el mundo de la ciencia y la tecnología.
Para el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, la cultura iberoamericana puede ser un arma muy eficaz contra la crisis económica.

Los países iberoamericanos aprobaron en Lisboa una declaración que insta también a defender las culturas minoritarias de la región y pone en marcha diversos programas e iniciativas de cooperación cultural. Iglesias señaló que los ministros están de acuerdo en que "sería un error que los países sacrifiquen una fuente de riqueza como son las inversiones en industrias culturales" y resaltó que la cultura no es parte del problema de la crisis económica "sino que puede ser parte de la solución".

Los ministros acordaron impulsar un programa de traducción intensiva de obras entre los idiomas español y portugués y promocionar el uso de ambas lenguas en el ciberespacio y en el mundo de la ciencia y la tecnología.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, cuyo organismo fue encargado de abordar el plan para promocionar el español y el portugués en Internet, manifestó que los estudios que han llevado a cabo muestran a ambos idiomas en una situación de gran debilidad frente al inglés.

El objetivo es potenciar la presencia en Internet y en el mundo de la ciencia de las dos lenguas, y afirmar con ello la cultura iberoamericana.

El ministro portugués de Cultura, José Antonio Pinto, consideró que Iberoamérica ha reforzado su compromiso cultural en esta reunión y se ha mostrado decidida a cumplir las metas propuestas.

La conferencia acordó promover más programas regionales en la línea de los ya existentes, como Ibermuseos o Iberorquestas, y apostar por la creación de una Orquesta Juvenil Iberoamericana.

Se comprometió también la puesta en marcha a lo largo de 2009 de nuevas iniciativas para fomentar la movilidad de profesionales de la cultura y organizar seminarios de información científica y educativa y programas de formación de nuevos divulgadores de cultura científica.

Las conclusiones de esta XII Conferencia Iberoamericana de Cultura serán elevadas a la Cumbre de jefes de Estado que se celebrará en Estoril (Portugal) del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Los ministros revisaron la marcha de proyectos como la Ruta de la Libertad, que promueve el conocimiento mutuo entre los pueblos, y la Carta Cultural Iberoamericana, orientada a desarrollar un espacio común en lo cultural que estimule la creatividad y las industrias culturales.

La ministra española, Angeles González-Sinde, declaró que el español y el portugués tienen que apoyarse mutuamente para "ser lenguas de futuro" y lanzó una propuesta para que los países iberoamericanos protejan su patrimonio cinematográfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios