www.diariocritico.com

Aunque podría subir las que dependen del Gobierno

El Ayuntamiento de Santander anuncia que congelará las tasas e impuestos municipales

El Ayuntamiento de Santander anuncia que congelará las tasas e impuestos municipales

jueves 24 de septiembre de 2009, 13:50h
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), afirmó este jueves que el Ayuntamiento tiene intención de congelar las tasas e impuestos municipales para 2010 aunque advirtió que si el Gobierno de Cantabria sube los que afectan al municipio, este incremento "habría que repercutirlo" en los vecinos.

"Si el Gobierno sube los impuestos, nos obliga a subir ciertos impuestos y tasas", explicó, como por ejemplo, la de basuras y el canon de saneamiento. Por ello, reclamó al Ejecutivo que haga público "ya" si va a subir los impuestos y cuánto para que el Ayuntamiento pueda decir "si los subimos en esa proporción o no".

   De hecho, el alcalde cree que el Gobierno va a pegar "un sartenazo", lo que calificó de "absolutamente insolidario" e "impresentable" en la situación actual de crisis. "No es el momento y no son las formas, pero que den la cara y lo digan ya", insistió.

   De la Serna se pronunció así durante su intervención en el Pleno a raíz de una moción del PP instando a la Federación de Municipios de Cantabria para que exija al Gobierno que le traslade el borrador de los Presupuestos Generales de 2010 y la Ley de Acompañamiento; instando al Gobierno a que se comprometa a no subir las tasas, precios públicos e impuestos que afectan a los ayuntamientos el año próximo; e instando al Parlamento a establecer en Ley de Medidas Fiscales la congelación para 2010 de los mismos, que fue aprobada con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y PRC.

   "Me juego el cuello a que el Gobierno va a subir los impuestos y no lo quiere decir; ojalá me equivoque", comentó el alcalde, quien acusó a socialistas y regionalistas de estar a favor de que se suban las tasas e impuestos municipales y en contra de que se congelen, pues si apoyan la subida del Gobierno, "para ser coherentes, votarán en contra de su congelación en el Ayuntamiento", dijo.

   "El PSOE y el PRC van a votar a favor de que suban los impuestos en Santander y a favor de que todos subamos la tasa de residuos", reiteró.

   El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Cabezón, tras apuntar que esta moción ha sido objeto y lo será de un debate en el Parlamento, consideró que su objetivo no es otro que "criticar al Gobierno" y "acusar a la oposición de no defender a los vecinos".

   Recordó que existe un acuerdo del Ejecutivo de presentar el presupuesto a la FMC, "y el Gobierno cumplirá su compromiso", aseguró. Respecto a la congelación de las tasas e impuestos, afirmó que lo que pagan los ayuntamientos en la de residuos es inferior al coste real del servicio, y congelarla supondría "mayor gasto público".

   Por ello, consideró la primera parte de la moción "una obviedad" y se opuso a la congelación fiscal, lo que se tradujo en el voto en contra del grupo por el "carácter político" subyacente a la moción.

   Sin embargo, reconoció que se trata de un momento "complicado para todas las administraciones públicas" y se mostró favorable a la contención del gasto siempre que no ponga en riesgo el funcionamiento de los servicios.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, Francisco Sierra, mantuvo un discurso parecido al socialista y al que el lunes defendió en el Parlamento el PRC, recordando, por ejemplo, que el Ayuntamiento vende el agua al doble del precio del Gobierno, o que la congelación de impuestos municipales supone un coste cero para el Ayuntamiento.

   También acusó al equipo de Gobierno de "cobardía política" por no anunciar la congelación de tasas e impuestos en el Pleno y de "pedir cosas que no ha hecho", como "demostrar su voluntad real de congelar los impuestos". En este sentido, preguntó si el IBI subirá "un dos por ciento, como se aprobó en junio".

    Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, matizó que el equipo de Gobierno "sólo" pide la congelación para 2010, un año que se presenta "complicado". "Es el momento de ser generosos y parar un aumento muy fuerte en los últimos cinco años", consideró.

   González también aclaró que se va a reducir el tipo del IBI, que será "el más bajo de España para ciudades similares", y subrayó que la intención del Gobierno local es congelar tasas e impuestos aunque está "pendiente" de lo que haga el Ejecutivo regional. Finalmente recordó que Cantabria "prácticamente encabeza" la fiscalidad en PIB.

   Para el alcalde, la conclusión es que "no podremos congelar las tasas y tendremos que subir los impuestos municipales para cubrir el coste de los servicios". "Si mañana el Gobierno dice que sube un 20% la tasa de residuos ¿votarían a favor de que se suba a los vecinos el equivalente?", preguntó a la oposición. "Si hemos anunciado la congelación de tasas y el Gobierno las sube, tendremos que incumplir esta voluntad política", sentenció.

Otros asuntos

Por otra parte, el Pleno aprobó de forma inicial la Ordenanza de Accesibilidad con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del PRC.

   El alcalde destacó que es una normativa "ambiciosa", con tintes de reglamento, así como que se ha elaborado en un proceso "abierto al diálogo y la participación", en busca que un consenso que confió se produzca en la aprobación definitiva.

   El concejal del PSOE, Juan José Maestro, afirmó que es el "punto de partida para una ciudad accesible para todos" y señaló que el texto se ha "mejorado notablemente" gracias a las propuestas socialistas. Finalmente confió que se ponga "el máximo empeño" en cumplirla y "no se relaje su aplicación".

   Por su parte, el regionalista Luis Herrera defendió que la ordenanza debe tener un "alto nivel de exigencia para ser eficaz" y que dijo se puede "mejorar". También criticó que han existido "trabas" en el objetivo de lograr el consenso.

   En otro orden, el Pleno aprobó por unanimidad una moción transaccional consensuada, a partir de otra del PRC, para que en los documentos de todas las instituciones se utilice un lenguaje que facilite y promueva la igualdad social.

   Sin embargo, se rechazaron otras dos mociones regionalistas, una para pedir la redacción de un estudio sobre un proyecto de construcción de escaleras mecánicas en el Río de la Pila, porque, según informó el concejal de Urbanismo, César Díaz, los servicios técnicos ya están trabajando en ese estudio, que incluirá dos tramos de trampas y uno de escaleras; y otra para replantear el parte del espacio del Centro de Iniciativas Artesanales del Barrio Pesquero para etnografía marina, ya que, según el concejal de Cultura, César Torrellas, el lugar más adecuado y que debería potenciarse es el Museo Marítimo del Cantábrico, si bien consideró que "hay suficientes paredes" para reflejar la historia marinera del barrio en el centro artesanal.

Encuentro De la Serna-Revilla

Por otra parte, fuera del orden del día, la concejala socialista Rosa Inés García preguntó al alcalde por el encuentro que mantuvo con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, esta semana.

   De la Serna explicó que durante el mismo expuso a Revilla los proyectos "fundamentales para Santander" en los que es necesaria la colaboración del Gobierno. El presidente se comprometió a estudiarlos y a trasladar su postura sobre los mismos, y el alcalde aseguró que cuando la conozca, la trasladará a la opinión pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios