www.diariocritico.com
La Filesa valenciana

La Filesa valenciana

viernes 25 de septiembre de 2009, 11:20h
   Unos pocos diarios han dado cuenta hoy  con detalle de la que uno de ellos, 'El Mundo', ya ha bautizado como "la Filesa valenciana", es decir, la financiación ilegal del PP valenciano gracias a la trama Gürtel. Según el relato que hace 'El País' "hombres de confianza de Camps dirigieron y ampararon la financiación ilegal del PP; Costa negociaba con El Bigotes los pagos de dinero negro por actos del partido". También en 'El Mundo' se aportan algunos datos más sobre cómo se actuaba: El Consell concedía obras a Correa a cambio de que trabajara gratis para los populares. La policía asegura  que algunos empresarios entregaban dinero en negro para el partido. Y describe las tareas de cada cual: Ricardo Costa sería el ingeniero de los pagos en negro, David Serra el cocinero de los recibos de El Bigotes, y Yolanda García, la tesorera que facturaba al dictado. Y explica asimismo "cómo cobraba El Bigotes" al PP: Facturó un congreso que costó 252.320 euros con 176.320 en A y 76.000 en B.

   Era lo que se venía sospechando, y que finalmente, ha llegado a los medios informativos, como informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que investiga el Caso Gürtel. Y llegan algunas piezas más de este nuevo capítulo del escándalo Gürtel: Primero, la reacción de Mariano Rajoy, siempre obsesionado, desde el estallido del caso, de esa presunta financiación ilegal del PP. Rajoy siempre ha preferido vincular el caso a algunas personas que se quisieron enriquecer a costa del partido, en sus alrededores. Rajoy, una y otra vez, insistió en su creencia de que "no hay financiación ilegal". Y ahora también  lo sigue sostenido. Rajoy ha explicado en las últimas horas que son dos cosas distintas: de un lado, existe un acto, del tribunal superior de Justicias de la Comunidad valenciana, que llega a la conclusión de que Camps y otros no deben ser juzgados. Y en otro auto judicial, que da por recibida la documentación enviada por la policía, los mismos jueces dicen que ellos no iban a entrar en el asunto. Por lo cual, deduce Rajoy que el caso ha terminado...  Eso sí, admite Rajoy que "si alguien quiere embrollar, evidentemente puede hacerlo".

   Pero posiblemente es confundir el  deseo del presidente del PP con la realidad judicial. Lamentablemente, sigue habiendo Caso Gürtel-PP valenciano, y ahora ha llegado al punto culminante de que se relacionan, con datos de investigaciones policiales, noventa folios y cinco anexos de la nueva documentación conocida ahora-  las actividades del PP valenciano con su financiación por la trama de empresas de Correa y 'El Bigotes'.

   Y existe otra variante del mismo caso, que es el relativo a los jueces del TSJ de la Comunidad valenciana, ya muy 'tocados' por causa de la "amistad íntima" de su presidente, De la Rúa, con el presidente Camps. Los jueces no han querido ni siquiera abordar esta cuestión que ahora se conoce con detalle, ni por supuesto, relacionarla con un eventual  pago 'en especie' de los favores de las empresas que recibían contratos a cambio de hacer obras gratis para el PP. ¿Camps no sabía nada de esto? ¿Sus trajes, como la declarada amistad con El Bigotes, no tenían nada que ver con toda esta relación? ¿Con tales datos, es posible comprender que dos de los tres jueces del TSJCV dieran carpetazo al asunto, y que sólo pueda verse ya en la instancia superior del Tribunal Supremo? ¿Nadie sugerirá al magistrado De la Rúa que su actuación rechina desde el comienzo de sus actuaciones en este caso? ¿Quién podrá creer que una actuación de la trama Gürtel no tiene relación con las restantes actuaciones de la trama Gürtel en la misma Comunidad?.

   Camps sigue teniendo un problema. Y lo comparten Rajoy y el juez De la Rúa, entre algunos personajes más. No será fácil que escapen permanentemente de sus  correspondientes responsabilidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios