www.diariocritico.com

Bravo anuncia un previsible recorte en servicios en Madrid

viernes 25 de septiembre de 2009, 14:23h
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, prevé un más que previsible recorte en la prestación de servicios, especialmente en los derivados de las competencias impropias, por la reducción de hasta un 20 por ciento -3.000 millones de euros- en las aportaciones estatales a las haciendas locales.
"Ya lo señaló el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, cuando dijo que si los ayuntamientos se mantienen en esta situación de precariedad financiera, si el Gobierno no resuelve el sistema financiero municipal, los ayuntamientos estaremos avocados a la reducción de servicios", declaró Bravo en un corrillo con periodistas durante la celebración del Pleno en la Casa de la Villa.

Todo ello se produce después de que el Gobierno central anunciara este jueves que en los Presupuestos Generales del Estado se incorporará un recorte del 20 por ciento con respecto a 2008 en las aportaciones estatales a las corporaciones locales. "Todos los ayuntamientos tendremos que replantearnos a la hora de diseñar los presupuestos qué servicios dejamos de financiar porque la situación es insostenible", avisó.

El titular de Hacienda reprochó asimismo que el recorte de 3.000 millones para el conjunto de los ayuntamientos españoles contrasta con los 11.000 millones aportados por el Estado dentro de la financiación dirigida a las comunidades autónomas.

Voto en contra del nuevo modelo de financiación
Por otro lado, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró este viernes que el PP votará en contra del nuevo sistema de financiación autonómica aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y anunció asimismo que cuando los 'populares' tengan responsabilidades de Gobierno en España harán "todo lo que esté en sus manos" para que este sistema desaparezca del ordenamiento jurídico.

Beteta, que calificó el nuevo sistema de financiación de "perverso e inútil", explicó que la voluntad del PP si vuelve a tener responsabilidades de Gobierno es cambiarlo para que haya un sistema "justo y razonable" que permita a las comunidades autónomas prestar los servicios esenciales en términos de solidaridad y de equidad.

Antonio Beteta, que este viernes participó en Valladolid en unas jornadas sobre financiación autonómica organizada por la Asociación de Letrados de los Parlamentos Autonómicos, reiteró su convencimiento de que el nuevo modelo de financiación con el que se ha dotado el Estado es malo para España y para la Comunidad de Madrid ya que, además, no cumple con lo esencial que debe tener, en referencia al principio de suficiencia o garantía para los servicios públicos esenciales.

El consejero advirtió asimismo de que en el caso de la Comunidad de Madrid se han utilizado "toda serie de trucos estadísticos" para perjudicar su posición, lo que ha ido en detrimento de las "cantidades presuntas" que se van a asignar a las comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios