www.diariocritico.com
El Ibex rompió esta semana la senda alcista y perdió un 1,13%

El Ibex rompió esta semana la senda alcista y perdió un 1,13%

sábado 26 de septiembre de 2009, 10:18h
 
El parqué madrileño registró una caída del 1,13% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.643 puntos, en una semana en la que dominó el signo negativo, y en la que de nuevo la volatilidad marcó el comportamiento de algunos valores, como el sector de la construcción.

El Ibex 35 marcó durante la semana dos nuevos máximos anuales y superó los 11.800 puntos por primera vez desde el pasado mes de septiembre, sin embargo, el selectivo no fue capaz de mantener la tendencia alcista durante toda la semana, arrastrado por el deseo de los inversores de recoger beneficios.

Además, el mercado se movió esta semana con la vista puesta en la cumbre del G-20, que defendió mantener de momento los planes de estímulo acordados con motivo de la crisis financiera, al menos hasta que se acredite con seguridad el fin de las turbulencias económicas.

Las grandes potencias y los países en vía de desarrollo también apostaron por colaborar y trabajar juntos cuando llegue el momento de retirar las iniciativas económicas extraordinarias, así como dar pasos para contener los excesos empresariales, como los que derivaron en la crisis financiera global, y cooperar para incrementar los niveles de capital de los bancos.

Los expertos explican que pese a las últimas caídas, los mercados irán poco a poco consolidando las ganancias a medida que los datos macro sean más positivos, aunque reconocen que la subida que ha experimentado el Ibex es, en parte, injustificada porque la recuperación en España no es tan clara.

De hecho, esta semana, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, advirtió del riesgo de que España se quede descolgada de la recuperación económica que empieza a notarse en el resto de la Unión Europea y en otros países del mundo.

No obstante, los analistas destacan que el selectivo se mueve siguiendo la estela de la economía norteamericana y que se ha apoyado para repuntar en el buen comportamiento de los bancos y de valores como Telefónica, pero que a medida que algunos sectores, como el inmobiliario, se vayan recuperando, los mercados también recobrarán la confianza.

La semana se despidió con sólo siete valores en positivo, que lideró Cintra (+12,18%), seguida de Ferrovial (+10,83%) y Sacyr Vallehermoso (+4,52%). El auge alcista de las constructoras derivó esta semana de las recomendaciones de analistas, de las diferentes noticias que pueden apuntar a una cierta recuperación del mercado inmobiliario y de las posibles operaciones entres las propias compañías.

A continuación, se situaron Grifols (+3,33%), FCC (+1,97%), BME (+1,63%) y Abertis (+1%). En el mercado continuo, Zeltia subió un 38%,

después de que el Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) emitiese por consenso una opinión positiva sobre su medicamento contra el cáncer de ovario, Yondelis.

En el lado negativo se situaron el resto de valores, encabezados por Ardelor (-8,24%), seguido de OHL (-7,24%), Técnicas Reunidas (-5,99%), Endesa (-5,60%) y Acciona (-5,23%).

En el sector de la banca, el mayor recorte fue para Banco Popular (-4,34%), Banesto (-3,32%), Bankinter (-3,23%), Banco Sabadell (-2,70%), BBVA (-1,35%) y Banco Santander (-0,41%). Repsol YPF, por su parte, perdió un 0,91% en la semana y Telefónica, un 0,08%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios