www.diariocritico.com

Sábado marcado por la primera línea política

El Gobierno aprueba hoy su Presupuesto más austero y la polémica subida de impuestos

El Gobierno aprueba hoy su Presupuesto más austero y la polémica subida de impuestos

> El Gobierno llevará los impuestos 'verdes' a los hogares en 2010
> Se guarda la verdadera reforma fiscal para la Ley de Economía Sostenible

sábado 26 de septiembre de 2009, 10:07h
El Gobierno aprueba este sábado en la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, los segundos de esta legislatura, marcada por la recesión económica, que obligará al Ejecutivo a presentar sus cuentas públicas más austeras desde que ocupa el poder y una subida de impuestos de 15.000 millones de euros para hacer frente al desplome de los ingresos.

   Se trata de las segundas cuentas públicas del Ejecutivo de Zapatero elaboradas en un contexto de fuerte crisis económica y las primeras creadas en un escenario de recesión, en el que la economía cae un 4,2% en tasa interanual, la tasa de paro sigue aumentando y las cuentas públicas se deterioran mes a mes.

   El Gobierno aprobará también su primera subida de impuestos desde que llegara al poder, con el objetivo de recaudar 15.000 millones adicionales para hacer frente al derrumbe de la recaudación y al aumento del gasto en prestaciones por desempleo provocado por la crisis económica y el repunte del paro.

   A pesar de que no ha detallado aún los cambios de la reforma fiscal, sí ha confirmado que previsiblemente suprimirá la deducción de 400 euros en el IRPF, elevará la tributación de las rentas de capital y las plusvalías y subirá el Impuesto al Valor Añadido, aunque no los tipos hiperreducidos.

   Según el Ejecutivo, a pesar de ser una decisión impopular, los ciudadanos estarán dispuestos a hacer un esfuerzo que el Gobierno considera solidario en un momento en el que es necesario incrementar la recaudación para poder hacer frente a la crisis y retomar una senda de crecimiento sostenido.

    Bajo este escenario, Elena Salgado presentará mañana las primeras cifras presupuestarias que elabora como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, unas cuentas que estarán marcadas por la merma de ingresos derivada del menor consumo y del recorte de los beneficios empresariales, así como por el aumento del gasto en partidas como la prestación por desempleo.

   Las cuentas que aprueba mañana el Gobierno contemplan un límite de gasto no financiero del Estado de 182.439 millones de euros, lo que representa una caída del 4,5% sobre la estimación del presupuesto liquidado correspondiente al año 2009, pero supone un incremento del casi 15% sobre el techo de gasto aprobado inicialmente para este año (160.158 millones de euros).

   Los ingresos, en términos de Contabilidad Nacional, se situarán en 121.360 millones de euros. De esta forma, el gasto en Contabilidad Nacional ascenderá a 181.624 millones de euros, a los que habrá que sumar 815 millones de ajustes de contabilidad, lo que dará lugar al límite de gasto no financiero de 182.439 millones de euros.

   Como consecuencia de estas cifras, el Estado ha presupuestado, por segunda vez en ocho años, unas cuentas públicas con déficit que supondrán un saldo neativo para la Administración Central del 5,7% del PIB (60.264 millones de euros) en 2010. Además, el Estado cerrará 2011 con un déficit del 3,5%, que se reducirá al 2% en 2012. Para este año, el Gobierno prevé un déficit del Estado del 8,1%.

 

- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios