www.diariocritico.com

Casi ningún partido apoyará, 'a priori', sus planes

El Gobierno se queda solo con sus Presupuestos y la subida de impuestos

El Gobierno se queda solo con sus Presupuestos y la subida de impuestos

> El PP se cerrará en banda y parece que los apoyos de IU, CiU y ERC están complicados; PNV es su 'esperanza'

Complicado, muy complicado lo va a tener el Gobierno para sacar adelante este año, más que nunca, los Presupuestos del Estado. Y es que la subida de impuestos no gusta a los grupos de izquierda, sus aliados naturales, ni a los estratégicos, como CiU. Con el evidente rechazo del principal partido de la oposición, el PP, sólo queda tantear a PNV -como ya se esperaba- para obtener una victoria parlamentaria. Otra cosa es que eso tenga contraprestaciones en Euskadi, donde ahora ya no gobiernan los nacionalistas.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó las cuentas públicas enviadas por el Gobierno a las Cortes y adelantó el voto negativo de su grupo parlamentario. “El año pasado los Presupuestos sólo sirvieron para crear más déficit y más paro, y los de este año sólo van a servir para que haya más déficit, más paro y, además, como si no fuera suficiente, más impuestos. Esta es la política económica del señor Rodríguez Zapatero”, señaló el líder de la oposición en una romería mitin celebrada en Silleda (Pontevedra).

A juicio de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, las cuentas públicas presentadas por el Gobierno “son el certificado de la ruina a la que ha llevado la economía española José Luis Rodríguez Zapatero”. “Son unos Presupuestos que ponen de manifiesto el tremendo agujero negro en el que está sumida nuestra economía como consecuencia de las políticas que ha llevado el Gobierno del Partido Socialista”, afirmó.


IU, CiU y ERC se suman a las críticas

El coordinador general de IU, Cayo Lara, criticó los Presupuestos presentados por el Gobierno porque considera que hacen pagar la crisis a los trabajadores. Lara advirtió que su formación no votará a favor del proyecto de ley si no dispone de suficientes recursos para políticas sociales, de empelo, de apoyo a las pymes y para la vivienda. El líder de IU insiste en estos argumentos en una entrevista que este domingo difunde Público, en la que dice que “es un error tremendo gravar el consumo a las capas populares”. “Como en tantas ocasiones, Zapatero ha vuelto a amagar por la izquierda para atizarnos con la derecha”, añade.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Antoni Duran i Lleida, ve “muy difícil” que su grupo pueda apoyar los Presupuestos presentados por el Gobierno porque contienen una subida de impuestos con la que no están de acuerdo y consideran “completamente incompatible” con la creación de empleo.

Desde ERC, Joan Ridao, dijo que el PSOE “deberá esforzarse mucho” si quiere contar con el apoyo de su formación a unos Presupuestos que calificó de “antisociales” y que, a su juicio, “hipotecan” el crecimiento económico, “penalizan” a las clases medias y son igual de “improvisados, erráticos e irreales” que los de los dos últimos años.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, también fue crítica con las cuentas públicas aprobadas por el Consejo de Ministros, que tildó de “meros parches, inconexos e incoherentes”.




Sindicatos y patronal rechazan la reforma fiscal

Los dos sindicatos mayoritarios recibieron con críticas los Presupuestos aprobados por el Gobierno y coincidieron en rechazar la subida del IVA porque consideran que recaerá especialmente sobre los trabajadores y “quienes menos tienen serán los que más vayan a pagar”. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lazcano, cree que está “justificada” una mayor presión fiscal, ya que es necesario mantener las prestaciones sociales, pero “siempre que sean realmente los que más tienen los que más aporten”.

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, reclamó al Ejecutivo que “revise y reconsidere” el conjunto del sistema fiscal y se acometa una reforma basada en los principios de “progresividad y equidad”, para que se “amplíe la base recaudatoria” y haya “más ingresos”.

Desde una óptica bien distinta, la patronal CEOE criticó la subida de gravamen a las rentas de capital y reclamó que la rebajo de cinco puntos aprobada por el Gobierno para las pymes con menos de 25 trabajadores que no destruyan empleo se extienda “a todas las empresas”. Fuentes de la organización empresarial lamentaron que el Ejecutivo no haya sido “más ambicioso” y advirtieron de que la subida del IVA va a “afectar negativamente al comercio y al turismo”.


DC de la Economía____________________________________________________________

> ANÁLISIS DE  DIARIOCRÍTICO DE LA €CONOMÍA:


 

- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios