www.diariocritico.com

Critican que Madrid no separa bien las basuras

domingo 27 de septiembre de 2009, 12:49h
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Área de Medio Ambiente, Pedro Santín, aseguró este domingo que el Ayuntamiento de Madrid podría poner en 2010 más de 170.000 sanciones por no separar bien las basuras, después de que este año el Área de Medio Ambiente haya realizado de momento 7.786 inspecciones, casi la mitad que en 2008.
Según los socialistas, durante el año 2008, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid realizó 4.423 inspecciones a los contenedores amarillos de 223 comunidades de vecinos. Estos trabajos pusieron de manifiesto que el 48 por ciento de las bolsas de envases contenía residuos no admitidos por las Ordenanzas Municipales y de los calificados por el Consistorios como impropios y no reciclables.

Este dato ha ido a peor, pues entre mayo y septiembre de 2009, y en aplicación de la nueva Ordenanza de Limpieza, los agentes de residuos realizaron 7.786 inspecciones a los contenedores de vecinos y de establecimientos comerciales, detectándose que el 57 por ciento había separado las basuras de forma incorrecta.

Según Santín, si esto sigue así, "el año próximo se pondrán más de 170.000 sanciones por no seleccionar bien los residuos". Y con éstas, si el Ayuntamiento sigue aplicando la sanción mínima, de 120 euros, y no la máxima, de 750 euros, en 2010 se recaudarían 20 millones de euros, cantidad que al edil del PSOE le parece "una auténtica barbaridad".

Más sanciones

El socialista recordó que a esta cantidad hay que sumarle los 170 millones de euros que van a obtener por aplicar la tasa de basuras. Además, por tasas y multas en materia de limpieza y recogida de residuos, el Consistorio madrileño puede obtener 190 millones de euros.

Santín indicó que la Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento ha multiplicado por 17 la cuantía de las sanciones en materia de limpieza respecto a la Ordenanza anterior. "Ni este aumento en las multas ni la imposición de la nueva tasa de basuras va a servir para mejorar la limpieza de las calles", subrayó.

Y es que, en su opinión, la tasa de basuras del Alberto Ruiz-Gallardón sólo sirve "para limpiar el bolsillo de los ciudadanos con sanciones absolutamente desproporcionadas, que no tienen otra función que la de llenar las escuálidas arcas municipales".

Mayor control
Así, consideró que la normativa municipal sólo tiene un fin recaudatorio y pide a la responsable de Medio Ambiente, Ana Botella, que, "en lugar de dedicarse al espionaje y acoso vecinal controle la calidad del servicio de recogida de residuos y evite, por ejemplo, que los camiones mezclen las basuras de los distintos contenedores, como se hace a menudo, burlando la buena voluntad de la ciudadanía".

Finalmente, el edil socialista destacó que "el área de Medio Ambiente prevé más multas y más tasas, pero no ha consignado en el Presupuesto de Inversiones ni un solo euro para comprar nuevos contenedores amarillos o de reciclado selectivo de papel, vidrio y pilas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios